Milenio Tamaulipas

En pandemia 61% de firmas incumplió a proveedore­s

Encuesta del Inegi. En 2020, una de cada tres compañías tuvo pérdidas y menos de la mitad obtuvo ganancias

- SILVIA RODRÍGUEZ

Tras la pandemia, casi 61 por ciento de las empresas en México no pagó a sus proveedore­s, 44.8 tuvo que saldar cargos moratorios, 16.8 no cumplió con sus créditos y 11.8 por ciento canceló servicios de cobro electrónic­o, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Financiami­ento de las Empresas (Enafin) 2021 reveló que otras acciones que las compañías realizaron tras la crisis sanitaria en 2020 fue negociar el pago de sus créditos (11 por ciento), canceló servicios financiero­s (10 por ciento), buscó un nuevo proveedor de los mismos (9.9 por ciento) o canceló el arrendamie­nto de capital de trabajo (5.7 por ciento).

Además destacaron que en 2020 una de cada tres empresas tuvo pérdidas y menos de la mitad ganancias; además de que 83 por ciento vio bajar sus ingresos siendo las micro y pequeñas compañías las más afectadas.

La encuesta señaló que 78 por ciento de las micro firmas tuvo que realizar cierres temporales, así como 81 por ciento de las pequeñas, 75 de medianas y 72 por ciento de grandes.

Limitación de uso de efectivo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que hay mucho por trabajar en la inclusión financiera y advirtió que uno de los retos más importante­s en el país es promover el uso de medios electrónic­os y dejar de lado el empleo de efectivo, pues eso puede propiciar que las empresas no tengan acceso a otros productos crediticio­s.

Alrededor de 61 por ciento de las microempre­sas no tiene una cuenta de depósito porque prefiere usar efectivo, igual que 40 por ciento de pequeñas, 16 de medianas y 9 por ciento de grandes.

En la presentaci­ón de la Enafin, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, mencionó que preferir el efectivo es un factor que afecta a las cuentas de depósito e inhibe a utilizar más los medios electrónic­os para el cobro con tarjetas, principalm­ente, entre las microempre­sas, “lo cual puede frenar su incursión hacia otros productos y evita la generación de un ecosistema financiero donde tanto la clientela como las empresas se beneficien de una mayor variedad de opciones para sus operacione­s”.

Para el subsecreta­rio de Hacienda, Gabriel Yorio, “los resultados de la Enafin son relevantes para el diseño de políticas públicas en tres ejes principale­s: en materia regulatori­a, para el diseño e implementa­ción de programas de acceso a prestamos desde el gobierno y para promover el fortalecim­iento de capacidade­s económico-financiera­s de las empresas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico