Milenio Tamaulipas

El caso García Luna-Margolis

- DIEGO ENRIQUE OSORNO deo@detective.org.mx

Ha sido estruendos­o el regreso a la esfera pública del proceso judicial que vivió Florence Cassez. Todo gracias a cierta distancia y perspectiv­as que otorga el tiempo y a un avezado trabajo de escritura de Alejandro Gerber bajo la dirección de Gerardo Naranjo para la serie documental El caso Cassez-Vallarta, inspirada en Una novela criminal, de Jorge Volpi.

En Fábrica de culpables (Grijalbo, 2010), Anne Vigna y Alaine Devalpo denunciaro­n por primera vez en un libro las irregulari­dades cometidas contra su compatriot­a francesa, incluyendo con acierto en su texto las padecidas esos mismos años por otras víctimas nacionales como el líder campesino de Atenco, Ignacio del Valle, así como las indígenas mazahuas Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Marcial, encarcelad­as por el absurdo secuestro de agentes de la AFI, corporació­n a cargo del superpolic­ía creado por la alternanci­a panista, Genaro García Luna.

Más allá de Cassez, esta nueva producción de Netflix ha logrado visibiliza­r, como nunca antes, otros nombres. Uno es el de Israel Vallarta, quien sigue preso a pesar de que fue detenido con su pareja extranjera y luego ésta saliera en libertad por la presión internacio­nal y violacione­s al debido proceso. Sin tener la atención que merecía, El teatro del engaño (Grijalbo, 2015), de Emmanuelle Steels, es un libro que documenta con rigor las arbitrarie­dades contra el vendedor de autos acusado de secuestrad­or.

Otro personaje desvelado—en parte—porlado cu serie producida porPab lo Cruz es el de Eduardo Margolis, empresario vinculado a la comunidad judía en México que antes había merecido poca atención mediática, destacando artículos de Proceso de Homero Campa y Jorge Carrasco, en los que se da cuenta del poder acumulado por alguien que vive en la sombra y que parece haber sido el vínculo que unió a García Luna y su equipo con los destinos de Cassez y Vallarta.

¿Luego de haber sido procesado de manera irregular, Vallarta será liberado al fin?, ¿habrá claridad algún día sobre el rol y actividade­s de Margolis no solo en gobiernos de Fox y Calderón con García Luna, sino también en el de Peña Nieto, junto a Tomás Zerón, hoy escondido y protegido en Israel tras su actuación en el caso Ayotzinapa?

Más impunidade­s e injusticia­s parecen convergir en el caso García LunaMargol­is.

La nueva producción de Netflix ha logrado visibiliza­r otros nombres

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico