Milenio Tamaulipas

Treinta y cuatro

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Nunca olvidaré la primera vez que mi abuelo, al sonoro rugir de un transistor, me contó de un jugador que le había maravillad­o: Puskas, se llamaba, aquella bomba tardía que llegó a España para firmar por el Real Madrid con 31 años de edad. La madurez de este portentoso delantero de buen diente, enemigo de la báscula y un abdomen prominente, no le impidió ganar 4 títulos de goleo, tres Copas de Europa, 5 Ligas y 1 Copa Interconti­nental. Puskas se fue del Real Madrid con 39 años, varios kilos de más y un costal de triunfos inalcanzab­les para la mayoría de los jóvenes y esbeltos futbolista­s de nuestra época.

Nos hemos acostumbra­do a medir la velocidad, energía y juventud de un futbolista, para juzgar su rendimient­o en el campo: aquellos que superan la barrera de los 30 años, empiezan a parecernos caducos. Pero existe una especie de jugadores a quienes el tiempo mejora, no batallan con los años, al contrario, los hacen suyos convirtién­dolos en la herramient­a más poderosa de su edad: la sabiduría.

Podemos reconocer a esos futbolista­s sabios cuando los vemos entrenar con el hambre de un juvenil, jugar con la pasión de un hincha, y enseñar con la vocación de un maestro. Esta clase de jugadores nos enseñan a mirar los partidos de otra manera. La pericia y experienci­a en la cancha, son virtudes que en la práctica demuestran que mientras más viejo sea un futbolista, mejor juega.

Esta temporada, dos atacantes de 34 años lucharán por el campeonato de goleo en LaLiga y en la Champions League: Robert Lewandowsk­i y Karim Benzema, descatalog­ados según la teoría del más alto, más rápido y más fuerte, hoy no tendrían hueco en el Barça y el Real Madrid.

En los últimos años, el futbol experiment­ó un cambio en su dinámica provocado por la intensidad del juego: Benzema y Lewandowsk­i no corren tanto, pero piensan mucho, su veteranía mejora el espectácul­o. El tiempo, no siempre juega en contra.

Karim Benzema

y Robert Lewandowsk­i no corren tanto, pero

piensan mucho

 ?? ?? “Quedan seis fechas y es a todo o nada, porque no hay margen de error” NICOLÁS FREIRE FUTBOLISTA
“Quedan seis fechas y es a todo o nada, porque no hay margen de error” NICOLÁS FREIRE FUTBOLISTA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico