Milenio Tamaulipas

El brazo de Obregón

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Durante casi medio siglo, entre 1943 y 1989, la Ciudad de México albergó, en uno de sus más bellos espacios, junto al barrio de Chimalista­c, en San Ángel, un enorme monumento dedicado a honrar la memoria y custodiar el brazo derecho, guardado en formol, del general invicto de la Revolución Mexicana Álvaro Obregón.

En un libro de Pedro Castro, Y la Revolución

Mexicana devoró a sus padres (Edición Kindle), he encontrado la crónica, macabra y desternill­ante, del viaje por la historia de aquel brazo, desprendid­o por una metralla durante la batalla de León el 3 de junio de 1915.

Lo terminaron de cortar, pues pendía de piel y cartílagos a la altura del hombro, Cecilio López y el doctor y general Osornio, y fue puesto en formol y entregado a Sanidad Militar, de donde lo reclamó para su custodia el pariente y subordinad­o de Obregón, Francisco Serrano.

Serrano era hombre de fiestas y en una de ellas olvidó el brazo sagrado del general en los brazos profanos de sus acompañant­as.

El doctor Osornio, que se sentía de algún modo autor del brazo cercenado, siguió la pista de las “féminas” y encargó a otra, de su confianza, que lo recuperara en la casa de placer donde estaba en Sinaloa.

La encargada, una bella y alta sinaloense llamada Elodia, recuperó el brazo, y lo entregó en la Ciudad de México al doctor Osornio, quien a su vez se lo ofreció a Obregón.

Con humor caracterís­tico Obregón respondió: “Se lo regalo. A ver qué hace con él”.

Elodia se quedó con el brazo, que tuvo su primer nicho de exhibición en la casa decitasdon­deoficiaba,famosament­eactiva en las calles de Insurgente­s.

Los parroquian­os, con frecuencia militaresr­evoluciona­rios, disfrutaba­n de la vista del brazo y hasta se lo lanzaban entre ellos enlospunto­saltosdela borrachera.

Finalmente, el propio doctor Osornio entregó el brazo a la plana mayor de los obregonist­as, cuyo sumo sacerdote era Aarón Sáenz, y estos se encargaron de diseñar y hacer el monumento, donde el brazo enco ntró su primer reposo patrio.

En 1989, sensatamen­te, el brazo fue retirado del monumento, incinerado y reintegrad­o a los otros restos del general, en su tumba de Huatabampo.

En 1989 fue incinerado y reintegrad­o a los otros

restos del general

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico