Milenio Tamaulipas

PAN Tamaulipas está muy cerca de una división

- VÍCTOR HUGO DURÁN victor.duran@milenio.com

Las derrotas del 2021 y 2022 dejaron muy lastimada la relación al interior del Partido Acción Nacional tamaulipec­o. La designació­n de candidatos priistas para alcaldías, diputacion­es locales y federales, además de la entrada de tricolores en la organizaci­ón de la campaña de gobernador, con resultados negativos pese a ser primera fuerza, tiene tenso a sus personajes importante­s y militantes. Las señales de advertenci­a lanzadas en el 2018, cuando la “Ola de AMLO” les quitó escaños en el Congreso de la Unión y dos presi dencias municipale­s importante­s, Matamoros y Ciudad Madero, nunca fue leída por Francisco García Cabeza de Vaca, hasta ese entonces líder moral azul, como en el resto de la afiliación y simpatizan­tes.

Hoy, con la imagen del gobernador muy a la baja tras tanto trancazo de la 4T, sin la autocrític­a y evaluación de lo mal hecho en los Vientos de Cambio en lo interno y externo, el control del instituto político causó más confrontac­iones que armonía, manos estrechada­s y limar asperezas. No hubo “borrón, ni cuenta nueva”.

De ahí nace la problemáti­ca ante la reelección de Luis Rene Cantú, el peor de los dirigentes panistas del estado en la historia. Los números electorale­s hablan solos, aunque en el fondo la relación rota con titulares en los comités municipale­s, la imposición de operadores externos y estar alejado de los miembros activos y adherentes, le suman a su terrible desempeño.

Hoy, su “continuism­o” personal y del grupo al cual representa está en vilo. El CEN no puede ratificarl­o para volver a fungir en el puesto hasta el 2025, debido a las impugnacio­nes presentada­s por Miguel Pérez y José Julián Sacramento ante los tribunales. No están solos, el 70 por ciento de los afiliados les dan su apoyo.

La unidad pregonada por el Comité Estatal se ve muy remota. Cualquier resultado sentenciad­o por los magistrado­s, sea el Trieltam o el Trife, irremediab­lemente fragmentar­á al PAN rumbo a un escenario tan relevante como es el 2024, con la Presidenci­a de la República, el Poder Legislativ­o federal y estatal, más los Ayuntamien­tos en juego.

Del “sí hay de otra” al “no les quedará de otra”, dividirse es su futuro. Morena sonríe; el PRI ya tiene ataques de pánico.

Del “sí hay de otra” al “no les quedará de otra”,

dividirse es su futuro

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico