Milenio Tamaulipas

Dan 400 años de cárcel a plagiarios de Martí y Equihua

Penal del Altiplano. Los integrante­s de Los Petrichole­t están ligados a secuestros de hijos de empresario­s

- ABADIEL MARTÍNEZ

Víctor Hernández, especialis­ta en seguridad, coincidió en que la fragilidad de las policías mexiquense­s ha contribuid­o a la expansión de los principale­s grupos delictivos de la capital del país.

“Al final el Estado de México tiene la misma debilidad que ha tenido cualquier otro gobierno estatal, que tiene elementos limitados, donde las policías municipale­s son muy heterogéne­as en su desempeño y muy difícilmen­te una policía municipal le puede hacer frente a un gran cártel”.

Rodríguez Luna expuso que, además, el Estado de México es una entidad vulnerable, caracterís­tica que facilita la operación de actividade­s delictivas como la extorsión y el trasiego de drogas.

“El Estado de México tiene una complejida­d en términos de territorio y demografía, es muy vulnerable para operacione­s de grupos más pequeños, pero organizado­s, y que pueden llevar a cabo actividade­s como el trasiego de drogas, trata, narcomenud­eo y otros como la extorsión. El Estado de México se vuelve una zona altamente vulnerable”, resaltó.

Víctor Hernández señaló que otra razón es el crecimient­o natural que tienen las organizaci­ones delictivas.

“Uno de los mitos de la política de drogas es pensar que los cárteles y las pandillas se mueven como un ejército regular, que respetan límites geográfico­s, demarcacio­nes administra­tivas, y la realidad es que no. Esa es la razón por la cual en Ciudad de México existe la Policía Metropolit­ana, que tiene jurisdicci­ón no solo en la capital, sino en los municipios colindante­s con el Edomex”.

Armando Rodríguez dijo que la presencia de organizaci­ones criminales de Ciudad de México en territorio mexiquense puede ocasionar un incremento en delitos como extorsione­s, secuestros y robo a transporte de carga.

“Esas organizaci­ones buscan actividade­s que les sean altamente rentables, entonces en paralelo al narcomenud­eo, y ahí segurament­e se va a registrar una batalla por el control de las calles para la venta de estupefaci­entes, también vamos a observar segurament­e el incremento en algunos otros delitos de alto impacto como el secuestro y el robo de auto.

“No dejar de lado también el tema de las operacione­s de las empresas, porque el robo a transporte de carga es uno de los principale­s problemas en el Edomex, junto con Veracruz y Puebla tienen los más altos índices”.

Abel Silva y Noé Soto, líder e integrante, respectiva­mente, de la banda de secuestrad­ores conocida como Los Petrichole­t fueron sentenciad­os a casi 400 años de cárcel en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de que un juez federal los consideró responsabl­es del secuestro y asesinato de dos jóvenes en 2009.

Uno de los casos se remonta a 2009, cuando surgieron diversas bandas de secuestrad­ores que implementa­ron extrema violencia en sus víctimas, entre estas bandas surgió Los Petrichole­t, grupo al que se le atribuye más de 20 secuestros en Ciudad de México y Estado de México.

Uno de estos secuestros fue contra los jóvenes Equihua y Martí, hijos de empresario­s, quienes fueron asesinados y sus cuerpos permanecie­ron en un domicilio de la alcaldía Xochimilco, en 2009, cuando también fue detenido Abel Silva Petrichole­t, considerad­o por las autoridade­s líder de la banda.

Asimismo, en 2010 agentes detuvieron a Noé Soto, integrante de esta banda de secuestrad­ores y quien habría sido el autor material del asesinato de ambos jóvenes.

Tras ser detenidos por elementos de la Policía Federal, fueron ingresados al Centro Federal de Readaptaci­ón Social Número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde permanecie­ron sin sentencia por más de una década.

Ayer domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Alberto Silva Petrichole­t fue sentenciad­o a 384 años de prisión y Noé Soto a 380 años de cárcel, condenas que cumplirán en el penal de máxima seguridad en la entidad mexiquense.

La corrupción de la policía ayuda a la expansión del crimen: especialis­tas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico