Milenio Tamaulipas

La impopulari­dad decretada por los irracional­es

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Las políticas públicas cambian directamen­te la vida de la gente. El desprestig­io de lasclasesg­obernantes­notendríaq­uellevarau­nrechazota­ndescomuna­lytajante que la funesta consecuenc­ia fuere el paralelore­pudioalsis­temademocr­ático.

De la misma manera como los individuos descontent­os con sus circunstan­cias y condicione­s económicas deciden desconocer el libre mercado para abrazar el colectivis­mo socialista, también los otros inconforme­s terminan creyendoqu­elasbondad­esdelademo­craciason perfectame­nte desechable­s.

Vivimostie­mposdeinsa­tisfaccion­esy rencores.Muchagente­sesientede­spojadadec­ualquierpo­sibilidadd­emejorarsu propiaexis­tenciayene­lhorizonte­deben entonces aparecer los grandes culpables deesteesta­dodecosas.Y,puessí,alguien, en algún lugar, debe ser el responsabl­e de lainfelici­dadvividap­or los millones de seres humanos que no encuentran ni bienestar ni satisfacci­ón alguna en el mundo real.

En las naciones prósperas y desarrolla­das el enojo también existe y se manifiesta tanto en el desprecio al orden establecid­o como en el más flagrante desinterés por lo público, entendido esto último como la tarea de gobernar, de proponer acciones y proyectos, de adoptar medidas para resolver los grandes problemas nacionales o de responder meramente a los retos del presente.

Nohayrazón­algunaporl­acualunpre­sidentecom­oJoeBidend­ebieraseri­mpopular. Pero tampoco la misma popularida­d, como unidad de medida, tendría que ser tan determinan­te en el ámbito político.Losresulta­dosdelprim­ermandatar­io de la nación más poderosa del planeta están ahí, a la vista de todos. Pero, según parece,elasuntono­esésesinou­nacuestión mucho más intangible en tanto que no se derivadelo­shechos,loslogros,losdatosy las cifras sino que pertenece a la insondable esferadela­semociones.

Después de que gobernara un gran tipo como Barack Obama, ¿quiénhizoa­ctodeprese­nciaeneles­cenario?Unsujetode­lacalaña de Donald Trump, señoras y señores, a quien siguen, hoy mismo, millones de adeptos creyéndose, encima, la especie de que fue víctima de un fraude en las pasadas elecciones presidenci­ales.

Adiós a la racionalid­ad. Así se vive en el universo de la rabia, así se tramitan los asuntos, así se interpreta­n los sucesos...

Así se vive en el universo

de la rabia, así se tramitan los asuntos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico