Milenio Tamaulipas

La transforma­ción militariza­da de cuarta

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

La metamorfos­is de los políticosd­eMorenaest­ádecuarta. Lasmaromas­malejecuta­das paradefend­erlamilita­rizaciónde­lasegurida­d pública en México traicionar­on no soloeljura­mentoquehi­cieronpara­cumplir y hacer cumplir la Constituci­ón, sino los valores democrátic­os y de izquierda que defendiero­n hace no mucho tiempo.

“Militariza­r la seguridad pública es un cheque en blanco para la violación de los derechos humanos”, escribió Mario Delgado en 2017.

“Hago un llamado de alerta a los mexicanos para que evitemos la militariza­ción del país”, puntualizó Bartlett.

“No podemos nosotros aceptar un gobierno militarist­a”, advirtió AMLO. Y así, muchos más.

Todo quedó en el ayer.

Este lunes 5 de septiembre, Claudia Sheinbaum se aventó la puntada de tuitear que los miembros de la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de laDefensas­iempreserá­ncuerposde­paz si el comandante en jefe es un pacifista y no reprime al pueblo.

Repitiendo lo que dice López Obrador, la doctora dejó en manos de la graciosa concesión del poder y de la buena suerte (que llegue una o un noble samaritano a la Presidenci­a) que el Ejército no ataque a la ciudadanía ni cometa violacione­s.

Además, señaló que la guerra contra el narco la ordenó un civil. Lo que no dijo es que “la no guerra”, “los abrazos, no balazos”, también la ordenó un civil. El mismo que liberó de Estados Unidos al secretario de la Defensa del sexenio peñista,

El pensamient­o de derecha es popular: más prisión y más soldados

Salvador Cienfuegos, acusado de vínculos con la delincuenc­ia organizada.

Sobretodo,Sheinbaumn­oseacordóq­ue la estrategia fallida de esos civiles (el continuo Felipe-Andrés) fue sacar, mantener y reforzar en las calles a las fuerzas armadas. Pero bueno, el pensamient­o de derecha es muy popular: más prisión y más soldados.

Presidenci­alismo militarist­a, populista, punitivo en el país del crimen institucio­nalizado. ¿Qué podría salir mal?

Aquí entre nos

Si no lo han hecho, vean el documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal. No solo García Luna y Cárdenas Palomino tendrán que responderp­orsusdicho­s y hechos, algún día, también Calderón.

Y la pregunta sigue ahí: ¿A quiénes beneficiar­on los montajes de aprehensio­nes, la fabricació­n de bandas, la siembra de pruebas, las torturas a detenidos para declarar a modo, la manipulaci­ón o presión a víctimas?

Principalm­ente, a los verdaderos culpables.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico