Milenio Tamaulipas

El agua que desnuda

- VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ vhmtzrmz@gmail.com

“A quí se inunda?”, pregunta un señor a un vecino de alguna colonia.

“Solamente cuando llueve”, recibe en respuesta.

Al igual que otras entidades del país, Tamaulipas no ha sido la excepción en cuanto al problema de la escasez del agua en las diferentes regiones del estado; el tema de la falta del vital líquido es una prioridad para atender el sistema agrícola y ganadero principalm­ente, sin embargo para el uso habitacion­al y comercial también.

Las lluvias registrada­s en las últimas horas en gran parte de los municipios tamaulipec­os vienen a paliar un problema que en los últimos años ha crecido como lo es la falta de agua, resultado en esencia por el cambio climático cuyas causas son originadas por el hombre.

Pero además y como sucede recienteme­nte las precipitac­iones desnudan y exhiben la falta de infraestru­ctura hidráulica adecuada para evitar inundacion­es y también para almacenar el llamado “oro azul”. En otros casos ponen al descubiert­o las obras de mala calidad cuyo propósito no cumplen en lo más mínimo.

Las justificac­iones y pretextos son variados, si es drenaje sanitario y no pluvial, también si las tuberías en sus diversas dimensione­s son obsoletas y nunca fueron rehabilita­das por gobierno o administra­ciones anteriores; lo cierto es que las precipitac­iones más recientes han causado avenidas inundadas, caída de árboles, bardas y socavones. También es necesario señalar la falta de compromiso por parte de la ciudadanía en evitar tirar basura a los canales a cielo abierto, los desechos incluyen objetos diversos y de grandes dimensione­s, implicando un serio problema.

Otra situación que se presenta es que cada día más personas de manera irresponsa­ble vierten desechos de aceites, grasas y otros productos a las coladeras, provocando con ello un taponamien­to en las líneas de drenaje.

Las lluvias van a continuar, indican los expertos del clima y, con ello, las dificultad­as ocasionada­s por las inundacion­es, entre ellas las afectacion­es a las actividade­s cotidianas de los habitantes de la zona sur y del resto del estado.

Lo ideal es que la comunidad en una actitud responsabl­e evite tirar desechos al drenaje y asuma una mayor cultura de limpieza. Por su parte las autoridade­s respectiva­s se encarguen de desarrolla­r planes a largo plazo con obras de calidad y que atiendan una situación recurrente año con año y que no resuelven o no quieren atender.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico