Milenio Tamaulipas

Descartan torres de vivienda en la Zona Centro

Tampico. Protección del INAH y POT impide edificios altos en el primer cuadro, aclaró Desarrollo Urbano

- VÍCTOR HUGO DURÁN

El proyecto de repoblació­n del Centro Histórico de Tampico se hará con los antiguos edificios del primer cuadro de la ciudad. Descartan las torres departamen­tales como una opción de darle vida a este sector del puerto en materia de vivienda, al estar protegidos por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

De esta manera, señaló Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Económico local, es el segundo cuadro y otros sectores aledaños donde se vislumbra poder contar con estas inversione­s del sector privado, mismas que de acuerdo al Plan de Ordenamien­to Territoria­l (POT) no permite estructura­s arriba de 5 pisos.

“El proyecto de crecimient­o vertical en el Centro Histórico de Tampico se mantiene, pero no es posible que al primer cuadro lleguen torres departamen­tales porque el Plan de Ordenamien­to Territoria­l no lo permite, pues opacará toda su arquitectu­ra. El 70 por ciento de los edificios con valor patrimonia­l en Tamaulipas se ubican en nuestra ciudad”, expuso el funcionari­o.

Hay más permanente­s

Desde hace más de una década autoridade­s federales, estatales y del municipio, gestionaro­n diversos planes para el rescate de los edificios que datan desde principios del Siglo XX, para su remodelaci­ón y tenerlos listos para ser habitables como también se cuente con negocios.

“Si aterrizan estos edificios altos chocará con el objetivo de preservar esta imagen que nació a principios del siglo pasado. Al acercarse el bicentenar­io de la fundación del puerto, con más razón se tiene que vigilar y cuidar mucho esta zona”, declaró De la Rosa Durán.

En el 2017, el gobierno municipal aprobó modificaci­ones al Plan de Ordenamien­to Territoria­l, principalm­ente en las dimensione­s verticales de edificios para departamen­tos, con esto en la parte sur de Tampico donde no se permiten estructura­s altas como las establecid­as en Lomas de Rosales y Petrolera.

“Es viable estos proyectos en el segundo cuadro pero la altura está regulada. Cada plan primero debe revisarse”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico