Milenio Tamaulipas

Mercados europeos se hunden hasta 2%

- Con informació­n de: Roman

El DAX alemán perdió más de 2 por ciento y lideró el declive de los índices bursátiles europeos luego de que Rusia dejó de bombear gas a Europa, desatando la preocupaci­ón por el aumento de los precios de la energía y una escasez durante el invierno boreal. El índice paneuropeo Stoxx cerró con un descenso del 0.6 por ciento. Por el Día del Trabajo, no hubo cotizacion­es en Estados Unidos; sin embargo, el West Texas Intermedia­te ganó 2.7 por ciento y el crudo Brent cerró con un alza de 2.92 por ciento. ucraniano, afirmó que “no hay señales” de que Rusia tenga previsto compensar el aumento del gas natural a través de Ucrania.

Dijo que Gazprom surte 41 millones de metros cúbicos de gas al día a través de la ruta ucraniana, poco más de la mitad del máximo posible de 77 millones de metros cúbicos según su contrato.

Los volúmenes del gasoducto del sur TurkStream, que abastece principalm­ente a Turquía y a los países del sur de Europa, no registran una caída de la misma manera, pero son menos importante­s para el suministro de las mayores economías europeas.

El aumento de los suministro­s procedente­s de Noruega, Reino Unido y el norte de África, así como el alza de las importacio­nes de gas natural licuado, logran compensar en cierta medida la pérdida de suministro­s rusos, que antes de la crisis representa­ban alrededor de 40 por ciento del consumo europeo. Pero el déficit en septiembre para los países que dependen de las rutas del norte sigue en orden de 20 por ciento en comparació­n con el año pasado.

Laurent Ruseckas, analista de S&P Global, dijo que los flujos rusos hacia Europa ya se redujeron en más de 80 por ciento desde principios de 2021. Rusia comenzó a reducir los suministro­s antes de la invasión, pero hizo recortes mayores en los últimos meses después de que Occidente aplicara sanciones por la guerra.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, reconoció que ciertas facciones políticas del bloque querían que la Unión Europea abandonara su apoyo hacia Ucrania, presionara a Kiev a un alto el fuego y abandonara las sanciones contra Rusia para aliviar la presión económica sobre los países europeos. Además señaló que esas opiniones “no son representa­tivas” de la posición adoptada por los Estados miembros y aseguró que existe un “apoyo claro, completo e inquebrant­able de todos los gobiernos a nuestra posición”.

Olearchyk en Kiev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico