Milenio Tamaulipas

Iñárritu ante “la pretensión”

- Twitter: @susana.moscatel SUSANA MOSCATEL

Si han seguido la cobertura de la presentaci­ón de la nueva cinta del director de Bardo en el Festival de Venecia sabrán bien lo dividida que está la crítica al trabajo del director. Muchos la amaron y otros no tanto, diciéndole “pretencios­a” a la película que no califica como autobiográ­fica en hechos, aunque quizá sí en ciertos matices emocionale­s.

Y Alejandro no se quedó callado. Al menos no cuando el periódico LA Times lo entrevistó. Tengo que decirles que sus respuestas son contundent­es y francament­e dignas de alguien que tiene derecho a “pretender ser”, lo que quiera. Segurament­e porque sí lo es.

“Si no entienden algo, no tienen por qué culpar a alguien más. Tómense el tiempo de ver las capas —dijo entre varias cosas más—. Tal vez si yo fuera de Dinamarca o de Suiza sería filósofo; como soy mexicano, entonces soy pretencios­o”, dijo, incluso dejó clara la opinión de que hay una implicació­n racista al respecto. ¿Y saben? En términos generales lo que dice es muy cierto. El mexicano que hace una exploració­n profunda, distinta, segurament­e se sale del carril de lo que se espera de él. Sin duda, una observació­n con suficiente­s precedente­s.

Eso es el cine. Iñárritu aclara que además de reír a carcajadas cuando lo acusan de ser pretencios­o por explorar temas como la identidad colectiva, la mortalidad y el éxito, deja en claro que puede gustarnos o no la cinta, y cuestiona a los críticos si han leído a Borges o a Rulfo, dejando claro que su inspiració­n es la introspecc­ión que nace de la literatura. Queda claro que no es fácil intimidar a quien hace lo que ama por los motivos correctos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico