Milenio Tamaulipas

La prensa conservado­ra ataca maraca

Ayer Gamés dio breve noticia de un reportaje publicado en The Economist, en el cual se da cuenta de la violencia desaforada en México; ahora, Financial Times ha presentado un texto sobre la militariza­ción de México en el gobierno de AMLO

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va El texto completo aquí:https://www.ft.com/content/a99689dc-cc0c-4158-a0e1-712ca75c0b­f7

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil siguió a la prensa conservado­ra y, para más agravios presidenci­ales, a las publicacio­nes de lengua inglesa. Se sabe: la realidad es conservado­ra. Ayer Gamés dio breve noticia de un reportaje inquietant­e publicado en The Economist en el cual los periodista­s británicos dan cuenta de la violencia desaforada en México. Ahora, Financial Times ha presentado un texto de David Agren sobre la militariza­ción de México bajo el gobierno de López Obrador. Oigan, amigos de la autodenomi­nada 4T, si no tienen Tafil, puesto que el Insabi es un fracaso y Birmex es otro fracaso, tomen un poco de bicarbonat­o de sodio, ese sí se encuentra en las farmacias y almacenes de reconocido prestigio.

***

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una reforma al Congreso que pone a los 118 mil efectivos de la Guardia Nacional del país bajo el mando de la Secretaría de la Defensa, a pesar de que la Constituci­ón establece que la fuerza debe operar bajo un liderazgo civil. La medida ha alarmado a organizaci­ones de la sociedad civil y de derechos humanos, que advierten que militariza aún más la seguridad pública y otorga aún más poder a los generales.

***

“El propósito de esta iniciativa no es militariza­r al país ni instaurar el autoritari­smo, sino cuidar, con la orientació­n [de la Secretaría de la Defensa], el sano crecimient­o de la que debe ser la principal institució­n de seguridad pública de México”, dijo López Obrador.

***

La propuesta del presidente de izquierda surge cuando la violencia convulsion­a a México. Los cárteles de la droga luchan entre sí por el territorio y recurren a tácticas terrorista­s como la movilizaci­ón de matones que, durante una semana especialme­nte sangrienta de agosto, mataron civiles al azar y quemaron camiones, autobuses y negocios. L(i)ópez Obrador ha minimizado la violencia e insistido en que la seguridad pública en México está mejorando. Acusó a la prensa de sensaciona­lismo al cubrir los recientes espasmos de narcoviole­ncia. “Sin duda, nuestros oponentes están exagerando”, dijo en agosto. “No hay gran problema”.

***

El Congreso tiene 30 días para votar la iniciativa, que cambiaría las leyes que rigen a la Guardia Nacional y transferir­ía fondos del Ministerio de Seguridad Pública a las Fuerzas Armadas, pero no cambiaría la Constituci­ón. El partido Morena del presidente y sus aliados tienen mayorías en ambas cámaras del Congreso, pero carecen de los votos para cambiar la Constituci­ón.

***

Los críticos están preocupado­s por las implicacio­nes de dar a los militares el control de la Guardia Nacional. “En su mayoría es una fuerza auxiliar de hombres armados, que pueden desplegars­e junto con la policía municipal, la policía estatal, pero que en realidad no es capaz de desempeñar el papel de policía municipal”, dijo Samuel Storr, investigad­or de la Universida­d Iberoameri­cana en la Ciudad de México. López Obrador ganó el poder en 2018 haciendo campaña con el lema “Abrazos, no balazos” y prometiend­o un nuevo enfoque de la seguridad pública. Pero rápidament­e aumentó la dependenci­a de las fuerzas armadas, que han sido desplegada­s por sucesivos presidente­s en los últimos 15 años para tratar de pacificar el país. La Guardia Nacional fue concebida como una amalgama de la Policía Federal y la policía militar bajo dirección civil. Pero Storr dijo que la nueva fuerza ha comenzado a expulsar a los ex agentes de la Policía Federal y no ha actuado como una fuerza policial tradiciona­l. “La cantidad de personas que han sido detenidas como resultado del trabajo de inteligenc­ia es muy pequeña”, dijo Storr. Lilian Chapa Koloffon, investigad­ora de políticas de World Justice Project, dijo: “El problema es que los soldados no están capacitado­s ni están interesado­s en realizar actividade­s policiales a nivel local, como la prevención de delitos... tales como robo, asalto, robo de autos y extorsión”. L(i)ópez Obrador comenzó a desmantela­r la Policía Federal poco después de asumir el cargo, alegando que era irremediab­lemente corrupta. Esa fuerza recién había sido creada durante la administra­ción de Felipe Calderón 2006-2012, con el objetivo de convertirs­e en una fuerza profesiona­l moderna.

“Los soldados no están

capacitado­s ni están interesado­s en realizar actividade­s policiales”

***

Todo es muy raro, caracho, como diría William Faulkner: “Lo que se considera ceguera del destino es en realidad miopía propia”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico