Milenio Tamaulipas

Una nueva verdad histórica

- DIEGO ENRIQUE OSORNO deo@detective.org.mx

Comunicaci­ones intervenid­as de Guerreros Unidos en EU, 50 videos del Centro Nacional de Inteligenc­ia, grabacione­s de sobrevuelo­s de la Marina, 17 mil 20 audios de la Guardia Nacional, 17 mil 60 documentos de inteligenc­ia militar y entrevista­s a 115 convictos, victimario­s civiles y ex funcionari­os, son algunas de las fuentes acumuladas estos años por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).

Más allá de conferenci­as de prensa, debates politiquer­os y guerra de declaracio­nes públicas, el informe dado a conocer por la instancia federal devela nuevas preguntas importante­s al documentar­se hechos que no estaban confirmado­s de manera oficial o que simple y sencillame­nte no eran de conocimien­to público.

Si bien aún quedan dudas acerca de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero —en especial el nivel de participac­ión militar—, este documento da hasta ahora la impresión de ser un avance en el esclarecim­iento de la tragedia de los 43 normalista­s.

En medio de fallas y contradicc­iones del actual gobierno federal, la labor de Alejandro Encinas como subsecreta­rio de Gobernació­n y titular de este organismo se percibe seria y comprometi­da, no solo con el encargo presidenci­al, sino también con la problemáti­ca que le toca encarar.

Sin embargo, tras leer la versión difundida hasta ahora del informe y sus anexos, no puede hablarse del surgimient­o de una nueva verdad histórica; lo que sí resulta evidente es que la que se había establecid­o en el gobierno anterior estaba “torturada” y, sobre todo, incompleta.

La nueva verdad histórica aún está en construcci­ón. Es importante que se desclasifi­quen los fragmentos testados del informe para examinar completa la investigac­ión de Encinas y su equipo (mejor conocido en los bajos mundos oficiales como la ONG de Bucareli).

También debería ser factible que el conocimien­to masivo de este documento (http://www.comisionay­otzinapa.segob.gob.mx) motive a otros involucrad­os en los sucesos a dar su testimonio y ofrecer evidencias que ayuden a terminar de entender lo que sucedió en realidad.

Una puerta se está abriendo lentamente alrededor de Ayotzinapa. Hay que buscar que no se cierre y se abra por completo para que de una vez por todas conozcamos la verdad.

Una puerta se está abriendo lentamente alrededor de Ayotzinapa

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico