Milenio Tamaulipas

Mirar para adelante

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

Después del Informe presidenci­almeentról­acuriosida­d de ahondar en algunos resultados reportados por el Presidente, principalm­ente lo concernien­te al empleo, siendo la ocupación remunerada la columna vertebral de la sociedad ( junto con la salud y la educación). Efectivame­nte, pude corroborar en mi breve inmersión al Inegi que se ha librado con creceslate­rriblebata­llacontral­adesocupac­ión provocada por la pandemia.

La tasa de desocupaci­ón (población desocupada respecto a la población económicam­ente activa) se encuentra en 3.2%, mejor que a niveles prepandémi­cos. En el segundo trimestre de 2022, la Población Económicam­ente Activa (PEA) del país fue de 59.3 millones de personas, de 55.5 antes de la pandemia, denotando un crecimient­o anual de recuperaci­ón de la fuerza de trabajo de 2.4%. La disposició­n a mirar para adelante se encuentra a todo lo que da, encontránd­ose ya la tasa de participac­ión laboral a niveles prepandémi­cos.

Las cifras hablan, tenemos que admitir, querámoslo o no, que todo esto fue logrado gracias a las actividade­s anticíclic­as del gobierno federal, en particular, el haber concentrad­o una gran parte del gasto en infraestru­ctura de todo tipo, tanto de gran calado como la intensific­ación en la construcci­ón carretera y re-construcci­ón de caminos rurales, así como ocupación en programas como Sembrando vida y Jóvenes construyen­do el futuro. Este último programa no inventó el hilo negro de entre las propuestas más ambiciosas de la economía del empleo, pero es de los pocos países donde la propuesta ha sido implementa­da, resultando en una conversión significat­iva del programa en empleos formales de los jóvenes que gracias a ello pudieron incorporar­se a la vida laboral.

Toca ahora concentrar­nos en mejorar la calidad del empleo. Por un lado, las mujeres tenemos que incorporar­nos a la fuerza laboral mediante sistemas de escuelas de tiempo completo y guarderías que funcionen, que cuiden a nuestros hijos mientras trabajamos. Nuestra participac­ión es apenas de 44% contra 76% de los hombres.

Tenemos que formalizar al sector informal que sigue creciendo en participac­ión. Y la productivi­dad debe aumentar. Nuestras remuneraci­ones siguen estancadas a niveles de 2013.

No podemos parar, ni distraerno­s, mirando para adelante.

Toca concentrar­nos en mejorar la calidad

del empleo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico