Milenio Tamaulipas

Asesinan a dos empleados de la CFE

- ANTONIO LÓPEZ

pan de la Sal, San Simón de Guerrero y Texcaltitl­án.

De igual forma, el dominio de La Familia Michoacana en la zona metropolit­ana del Valle de Toluca es amenazada por el CJNG en alcaldías como Almoloya de Alquisiras, Capulhuac, San Mateo Atenco, San Felipe del Progreso, Valle de Bravo y, por supuesto, la capital mexiquense.

La Fiscalía de Justicia busca contener la presencia de grupos criminales provenient­es de Ciudad de México como Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión, el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos y Los Malcriados 3AD, tal y como lo dio a conocer MILENIO; sin embargo, la pugna por los municipios del centro y del sur también se ve amenazada por La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Territorio atractivo

Desde hace algunos años el Estado de México ha representa­do uno de los territorio­s más atractivos y lucrativos para los cárteles del país, no solo por ser el de mayor número poblaciona­l, sino por su situación geográfica que se traduce en movilidad y paso

Un ataque armado terminó con la vida de dos empleados de la Comisión Federal de Electricid­ad en Sonora, víctimas de integrante­s del crimen organizado que operan en la región de Ónavas. Alrededor de las 9:00 horas, habitantes de San Antonio de la Huerta difundiero­n el video de un vehículo calcinado, donde señalan que murieron dos empleados de la paraestata­l en el municipio de Ónavas y uno más fue trasladado a un nosocomio de Hermosillo para recibir atención médica.

el centro hacia las demás entidades del norte, bajío y sur de toda la nación.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad local, el mapeo delictivo

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora confirmó el fallecimie­nto de dos trabajares, así como la localizaci­ón de dos con vida. “Al internarse en la zona del monte en Ónavas se logró localizar a salvo a una persona, minutos después se informó de otro sujeto con vida; ambos fueron trasladado­s a Hermosillo”. El ataque ocurrió en la carretera de San Antonio de la Huerta al municipio de Yécora, zona donde el crimen mantiene importante presencia. en el suelo mexiquense se ha transforma­do en los últimos dos años, en el lapso de pandemia, derivado de la pugna por los territorio­s que a cada célula le interesa liderar.

Las cifras señalan que en junio de 2020 la Sedena detectó e informó sobre la presencia de cuatro organizaci­ones criminales que operaban desde ese entonces en las regiones con mayor número de habitantes, es decir, en las zonas metropolit­anas de los Valles de México y de Toluca, así como en el norte y sur del estado con la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

Para febrero de 2022, la Fiscalía de Justicia estatal informó que entre los grupos que operan en la entidad se hallan el Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Anti-Unión, Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac y La Familia Michoacana.

En la entidad, señalan los reportes federales, La Familia está encabezada por Johnny Hurtado Olascoaga alias El Pez; Los Caballeros Templarios por Rodolfo Maldonado Bustos, Don José; el Cártel Jalisco Nueva Generación por Omar Rámses, El Calaca, y Guerreros Unidos por Ángel Casarrubia­s Salgado, El Mochomo. Destacan que se mantiene el operativo coordinado con corporacio­nes de los tres órdenes de gobierno para evitar que la lucha por el control se salga de control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico