Milenio Tamaulipas

Hay diez denuncias contra SEP en el estado

- CRISTINA GÓMEZ

Por impedir el acceso a la educación o prestar indebidame­nte el servicio que es un derecho constituci­onal, se han presentado 10 quejas ante la CNDH contra la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas.

La SEP es la cuarta dependenci­a federal con más quejas ante derechos humanos. Antes están el Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de la Defensa Nacional e Instituto Nacional de Migración.

De las diez quejas que tiene la Secretaría de Educación Pública en la entidad, ocho son por “prestar indebidame­nte el servicio de educación”, una por “acciones y omisiones que transgrede­n los derechos de igualdad de los menores de edad” y otra por “impedir el acceso a servicios de educación”.

Dentro de esas quejas, también se señala el haber privado a dos menores de cuidados continuos y no responder una solicitud de informació­n de un ciudadano, según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

Derecho a la educación

El Artículo 3o. Constituci­onal establece que toda persona tiene derecho a la educación, por lo que Federación, estados y municipios impartirán y garantizar­án la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatori­as, el nivel superior lo será en términos de la fracción X que habla de políticas para fomentar la inclusión, permanenci­a y continuida­d, proporcion­ando los medios de acceso.

En días pasados, el activista Fredy Torres dio a conocer que se ganó un amparo para que un menor pueda tomar clases en una escuela pública de Altamira, pues la dirección se lo negaba al no poder pagar la llamada cuota voluntaria.

Se trata del plantel María Jaime Garza en el fraccionam­iento Arboledas de la ciudad industrial, donde la madre del niño hasta durmió afuera de la escuela como protesta, caso del que también hay una queja ante la Codhet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico