Milenio Tamaulipas

SCJN definirá si se queda la prisión preventiva

Proyecto. Luis María Aguilar solicitó revisar su propuesta luego de que 7 ministros perfilaron su voto en contra

- JOSÉ ANTONIO BELMONT Y RUBÉN MOSSO/CIUDAD

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó para mañana la resolución acerca de la prisión preventiva oficiosa.

Antes de concluir la sesión de ayer, el ministro Luis María Aguilar, encargado de elaborar el proyecto, pidió al ministro presidente Arturo Zaldívar que no se votara el asunto a fin de que pudiera analizar su propuesta y, en su caso, modificar su planteamie­nto.

“Que me permitan analizar, reflexiona­r para poder asumir o contradeci­r algunas de las reflexione­s que se han sustentado aquí y el próximo jueves pueda hacer una exposición al respecto; inclusive con el deseo de saber si debo, frente a ustedes, retirar el proyecto para reelaborar­lo conforme a un criterio unificado o al menos en un tronco común”. Zaldívar aceptó y enseguida levantó la sesión, dejándola para mañana a las 11 horas. El presidente del máximo tribunal del país adelantó que mañana también se votará el proyecto relativo a un amparo que correspond­e, de igual manera, a la prisión preventiva oficiosa, y cuyo proyecto de sentencia estuvo a cargo de la ministra Norma Piña Hernández. El debate en estos dos días de sesiones se centró en que para invalidar la prisión preventiva oficiosa se debe inaplicar la Constituci­ón, pues pese a que los artículos impugnados referentes a esta medida cautelar se encuentran establecid­os en el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales y en la Ley de Seguridad Nacional, también en la Carta Magna.

Al respecto, el ministro Zaldívar rechazó esta postura de algunos compañeros. “Se ha dicho aquí ‘yo no puedo inaplicar el artículo 19’, con lo cual, lo que estamos diciendo es ‘sí puedo inaplicar el 1’. Escuché ayer ‘¿quién soy yo para arrancar páginas de la Constituci­ón?’ (...) No se trata de arrancar páginas, ni siquiera de inaplicar un artículo, porque efectivame­nte el artículo 19 no está impugnado porque no puede serlo”, enfatizó. El lunes, cuatro ministros se pronunciar­on en este sentido y, en la sesión de ayer, al menos tres más expusieron también su rechazo para dejar de aplicar la Constituci­ón para invalidar la prisión preventiva oficiosa; una de ellas fue la ministra Margarita Ríos Farjat, quien sostuvo:

“Para que una sociedad democrátic­a se preverse a sí misma es indispensa­ble que existan valores inatacable­s, la Constituci­ón es el más importante porque es la suma de todos los entendidos sociales, el máximo pacto de armonía social, son las reglas bajo las cuales la sociedad misma dijo que quería vivir.

 ?? ESPECIAL ?? Margarita Ríos-Farjat, Arturo Zaldívar y Alfredo Ortiz Mena.
ESPECIAL Margarita Ríos-Farjat, Arturo Zaldívar y Alfredo Ortiz Mena.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico