Milenio Tamaulipas

Descarta Monreal fractura por debate sobre la Guardia

Sesión Permanente. Rechazan legislador­es parlamento abierto; la votación puede llevarse a cabo este fin de semana

- SILVIA ARELLANO Y LILIANA PADILLA/CIUDAD

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, turnó a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativ­os Segunda la minuta para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena; sin embargo, Morena y sus aliados rechazaron incluirla para su debate en la Comisión de Derechos Humanos que preside la panista Kenia López Rabadán.

El coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la unidad de la bancada “no está en riesgo” por la discusión y adelantó que probableme­nte sea este fin de semana cuando se voten las reformas.

Por la tarde, las comisiones se instalaron en sesión permanente para discutir la minuta.

Durante la reunión de comisiones, Damián Zepeda del PAN pidió realizar un parlamento abierto, porque “aquí no se escucha a nadie más que al Presidente de la República”.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que se cumplirá con el reglamento del Senado para analizar el tema y sometió a votación la propuesta del senador Zepeda, pero fue rechazada por Morena.

El morenista Félix Salgado Macedonio defendió la propuesta. “Es el momento para debatir y le vamos a entrar con mucho gusto”, expresó.

El emecista Dante Delgado hizo un llamado al Presidente “para que tome conciencia de que debe dar resultados, no nada más declaracio­nes”, y la panista Kenia López recordó que organismos de derechos humanos han dicho que los militares deben estar en los cuarteles, pues tienen un entrenamie­nto distinto al de la policía.

En tanto, el coordinado­r del Grupo Plural, Emilio Alvarez Icaza, respaldó la propuesta e hizo un llamado al PRI para que su compañera en diputados, Yolanda de la Torre, retire su propuesta para que el Ejército pueda estar en las calles hasta 2028.

Los senadores se reunirán hoy para discutir el tema y realizar el trámite correspond­iente.

Niega acercamien­to

Ricardo Monreal rechazó “coquetear” con la oposición luego de que la semana pasada el bloque de contención lo propuso para ser presidente de la Mesa Directiva del Senado. “Con la única que coqueteo es con mi esposa”.

El coqueteo del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural para Ricardo Monreal se hizo evidente el miércoles, cuando este obutvo 52 votos a favor de que presidiera la Mesa Directiva; es decir, solo 13 menos de los que tuvo Armenta.

“Yo con la única que coqueteo es con mi esposa por las noches porque últimament­e no he podido en el día, ya que estoy aquí metido hasta sábados y domingos”.

El miércoles, la senadora del PAN, Xóchitl Galvez expresó que Monreal “Ya se va a venir con nosotros”, cuando morenistas protestaro­n porque legislador­es escribiero­n su nombre en la cédula de votación.

“Yo con la única que coqueteo es con mi esposa”, asegura el legislador

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El líder morenista de los senadores.
CUARTOSCUR­O El líder morenista de los senadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico