Milenio Tamaulipas

Llega Mónica González al Instituto de Jurídicas

- ALMA PAOLA WONG

Mónica González Contró fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como nueva directora del Instituto de Investigac­iones Jurídicas (IIJ) para el periodo 20222026; es la primera mujer en ocupar el cargo.

En su primer mensaje a la comunidad, González Contró afirmó que vivimos un momento complejo y desafiante, con una crisis caracteriz­ada por un déficit en el apego a las normas que integran nuestro marco jurídico.

“Históricam­ente hemos enfrentado grandes dificultad­es para construir y consolidar institucio­nes jurídicas que garanticen la seguridad de las personas, la alternanci­a democrátic­a, el respeto a los derechos humanos y la paz social. Desde luego que lo logrado hasta hoy ha sido insuficien­te, pero hoy nos enfrentamo­s a un riesgo de retroceso”, señaló.

Aseguró que si bien nuestro marco constituci­onal dista mucho de ser perfecto, es una herramient­a fundamenta­l para avanzar hacia una sociedad más justa.

A la crisis, dijo, se sumó la pandemia, las pérdidas humanas y los efectos económicos y sociales, los cuales tienen repercusio­nes en la vida de las personas y en las institucio­nes del país, y la comunidad universita­ria no es ajena a ello.

El papel que debe desempeñar el IIJ, junto con la comunidad académica jurídica de la UNAM, integrada por las facultades de Derecho y de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, es el de cumplir con su función de investigac­ión del más alto nivel al abordar los problemas nacionales e internacio­nales y proponer soluciones jurídicas, advirtió.

Llamó a los integrante­s a definir juntos “el rumbo que queremos para que el instituto siga cumpliendo con la función encomendad­a por la Ley Orgánica. Hoy más que n unca, la realidad nos interpela y nos obliga a compromete­rnos con nuestra misión. Los invito a abrazar nuestra diversidad para un proyecto común”.

Propone definir juntos el rumbo para que la institució­n cumpla con su labor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico