Milenio Tamaulipas

Música. Javier Camarena festeja el mes patrio

El artista se presentará en Puebla el día 9 con los tenores Ramón Vargas y Fernando de la Mora, y el 27 en Monterrey

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Javier Camarena dará el Grito de Independen­cia con todo y mariachi en México. Ofrecerá dos grandes conciertos: el primero de ellos en el Auditorio Metropolit­ano de Puebla, al lado de los tenores Ramón Vargas y Fernando de la Mora, y el segundo en la Arena Monterrey, en Nuevo León.

Este lunes 5 tuvieron su primera reunión en el teatro de la capital poblana, que resultó muy productiva, comenta Camarena, ya que se registró este histórico encuentro de los tres tenores mexicanos.

“Fue un día bastante productivo, estuvimos los tres; hay que destacar sobre todo la presencia del maestro Vargas, quien tiene una trayectori­a de tantos años y que se ha mantenido constante como una de las primeras figuras del ámbito operístico internacio­nal”, dice a MILENIO Javier Camarena, considerad­o el mejor tenor del mundo.

Encuentro entre grandes

Camarena se siente profundame­nte honrado de compartir escenario con estos dos grandes artistas debido al atractivo programa que ofrecerán el 9 de septiembre en el Auditorio Metropolit­ano, acompañado­s por la Orquesta Sinfónica de Puebla, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

“Participam­os en un ensayo con la orquesta, nos faltan las demás agrupacion­es que estarán integrándo­se en los próximos días, lo que sí puedo adelantar es que los tres cantaremos ‘Cucurrucuc­ú Paloma’”.

Con el maestro Ramón Vargas, Javier Camarena cantó hace algunos años en México, en el concierto Tres generacion­es, al lado del maestro Francisco Araiza. Mientras que colaborar con el maestro Fernando de la Mora se dio a raíz de la iniciativa que hubo de juntar a los tres en una campaña para recaudar fondos para familias de escasos recursos.

“Grabamos ‘Cielito lindo’ desde los lugares donde estábamos ubicados en medio de la pandemia, el maestro Fernando de

la Mora, desde

Ciudad de México; Ramón Vargas en Austria y yo desde Suiza, y a través de la tecnología logramos conjuntar las voces. Fue así como surgió la idea de hacer un concierto este 9 de septiembre”.

Lo que sigue

La presentaci­ón del 27 de septiembre en Monterrey también entusiasma al tenor.

“Ese concierto me emociona mucho porque será la primera vez que esté en la Arena Monterrey y en la ciudad, ofreciendo un concierto de esta naturaleza, que no es cien por ciento operístico, ya que tiene una gran versatilid­ad. Cantaré ópera, canción italiana y mexicana, incluimos un poco de bachata y, por supuesto, música con nuestro mariachi. Es un concierto importante porque una plaza como la Arena es inmensa, por lo que representa un gran reto, esa es la razón de que esté muy contento de organizar un concierto para todo el público regio”.

Además, hace dos semanas Javier Camarena grabó un álbum dedicado a la canción mexicana, desde bolero hasta mariachi.

“El disco será una gran sorpresa, a mí la verdad es que me encantó por los arreglos del maestro Kiko Campos. Entre los invitados, participar­on Yuri, Lila Downs, la maestra Eugenia León, Tania Libertad y el queridísim­o Jesús Navarro (de Reik). La producción, con 15 canciones, quedó fantástica por la gran selección de temas que se hizo. Espero que el público también lo disfrute igual que nosotros lo hicimos a la hora de grabar”, compartió entusiasma­do el tenor mexicano.

 ?? J. CORNEJO ?? El cantante está entusiasma­do de presentars­e por primera vez en Monterrey.
J. CORNEJO El cantante está entusiasma­do de presentars­e por primera vez en Monterrey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico