Milenio Tamaulipas

Agarra la onda, Alcántara

La decisión del magistrado será definitiva. Primero, Gamés leyó la postura contra la prisión preventiva y luego, unos párrafos después, desdice lo que afirmó; o sea: sí pero no, no pero sí. Inconstitu­cional, pero que permanezca en la Constituci­ón

- Gil s’en va*

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensaba en los ministros y las ministras de la Suprema Corte. Todos ellos y ellas (gran corrección de Gil) le parecen a Gamés difíciles de comprender, pero su trabajo se ha vuelto importantí­simo para el país en el cual vivimos. La decisión de la Corte a cerca de la prisión preventiva oficiosa, un suspenso. El Presidente ha ofendido a los magistrado­s, como en otras ocasiones, los ha amenazado, como en otras ocasiones. Si Gilga ha entendido algo, cosa improbable, el jueves la Corte tomará una postura: prisión preventiva de oficio, sí o no.

La decisión del magistrado Alcántara será definitiva. Primero, Gamés leyó la postura de Alcántara en contra de la prisión preventiva y luego, unos párrafos después, desdice lo que afirmó. O sea: sí pero no, no pero sí. Inconstitu­cional, pero que permanezca en la Constituci­ón. Ah, maestros del matiz inverecund­o. Y para muestra un ojón, o como se diga: Arturo Zaldívar expresó que votará por eliminar la prisión preventiva oficiosa. Así las casas (muletilla patrocinad­a por Bartlett) nada se sabe, o todo se sabe. El proyecto de Luis María Aguilar pende de un hilo. Van a perdonar a Gilga, pero no entiende el lenguaje de los ministros de la Suprema Corte, un idioma ambiguo, no pocas veces pusilánime y muchas veces melifluo.

El PRI y la coalición

¿Cuántos Pris caben en el PRI? Muchos. Gil lo leyó en su periódico El Universal en una nota de Antonio López: “Los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, amenazaron al PRI con terminar la alianza legislativ­a si no retiran o votan en contra de la iniciativa que presentó la diputada priista Yolanda de la Torre, consistent­e en ampliar de cinco a nueve años la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública”. Escándala: si no retiran los priistas su propuesta, la coalición muere y punto com. Muy bonito. Que conste que Gil lo escribió en esta página del fondo, avanzar con el PRI es como retroceder, con la pena y el peno (no empiecen).

En ésas estábanos comiendo rábanos unos comíamos, otros cantábanos, cuando Osorio Chong apareció como un superhéroe del priismo para decir que la alianza es muy importante y hay que hacer todo por conservarl­a: “creo que es la única forma de ganar en este momento, y ganar en el 24”. Osorio Chong, nadie sabe cómo alivia, pero todos saben que sí alivia.

La verdad de las verdades (muletilla patrocinad­a por el Presidente y Morena): se ve difícil, y para muestra otro ojón: de pronto, el PAN destapa a Vargas como candidato a la gubernatur­a del Estado de México. Los dirigentes del PRI habrían dicho, y con razón, que esa pieza del tablero dañaba la alianza, pero la dirigencia del PAN se fue en banda. Ahora el PRI se divide y un grupo defiende el paso de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas y el PAN amenaza con la ruptura. Lo dicho: se ve difícil.

y el tren maya

El artículo que el New York Times le dedica al tren maya es para morderse los codos. Una breve nota: “después de que los hoteleros se quejaran del tráfico que la construcci­ón estaba causando a lo largo de la carretera, L(i)ópez Obrador accedió a mover la ruta para atravesar unas 70 millas de la Selva Maya, según el vocero de Fonatur. La nueva ruta se extiende a través de la suave piedra caliza de la Selva Maya, donde la belleza natural de la zona podría resultar peligrosa, advierten los geólogos. Miles de cuevas repletan el terreno de piedra caliza que se erosiona naturalmen­te como el queso suizo. Los trenes que pesan hasta 217 toneladas podrían cruzar directamen­te sobre este suelo inestable. Una carretera cercana, construida en un terreno similar, se derrumbó por el peso de los automóvile­s y la construcci­ón en al menos dos secciones en los últimos años”.

“El tiempo y los estudios deben hacerse con mucha anticipaci­ón”, dijo Zenón Medina-Domínguez, ex director del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, quien

pensamient­o”._ hace décadas estudió el terreno antes de la construcci­ón del aeropuerto de Cancún.

Todo es muy raro, caracho, como diría George Orwell. “Si el pensamient­o corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el

Van a perdonar a Gilga,

pero no entiende el lenguaje de los miembros

de la Suprema Corte

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico