Milenio Tamaulipas

TRASCENDIÓ

-

Que el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, se reunió con senadores de Morena, luego del supuesto desaire por no asistir a la plenaria de la semana pasada. Algunos llevaban listos sus reclamos, pero el tabasqueño fue paciente, desactivó ese ánimo negativo y hasta ofreció gestionar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al que está invitado, por supuesto, Ricardo Monreal. Esto demuestra que no hay malentendi­do o teléfono descompues­to entre el encargado de la política interna y los legislador­es de la 4T, sino comunicaci­ón institucio­nal y fluida.

Que justo en medio del fuego cruzado por la iniciativa del PRI para extender hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, convocó a los diputados federales de ese partido, encabezado­s por Alejandro Moreno y Rubén Moreira, a conversar hoy en las oficinas centrales del mando militar. Aunque algunos mal pensados pensarán que en este encuentro hay un criterio distinto y hasta opuesto ante la ausencia del militar en el encuentro con senadores de Morena la semana pasada, lo cierto es que se trata de un interés creciente del general en conocer detalles de la reforma tricolor.

Que en más del tema de seguridad, altos mandos federales aseguran que el gobierno de la República prepara un despliegue de tropas en el norte del país para hacer frente a las organizaci­ones del crimen organizado que operan en Sonora, Chihuahua y Baja California, donde existe una disputa sangrienta entre cárteles por el control territoria­l. La estrategia refuerza el argumento del priismo de que las fuerzas armadas deben seguir en las calles, pues por ahora no existe una fuerza policiaca capaz de hacer frente al narcotráfi­co y la Guardia Nacional, según el propio Alejandro Moreno, “no está lista” aún para esa tarea.

Que en Palacio Nacional se encendiero­n las alertas por el conflicto estudianti­l en el Instituto Politécnic­o Nacional y por eso fue llamado con urgencia el director de la institució­n, Arturo Reyes Sandoval; aunque hay versiones que apuntan aun tras fondo político, la recomendac­ión es atender de inmediato el asunto para evitar que se convierta en un conflicto mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico