Milenio Tamaulipas

La violencia a ras de pueblo

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Siguiendo la voz de los expertos, las reporteras de El País, Carmen Morán Breña e Isabella Cota, han dibujado en un reportaje la nueva violencia ubicua, la violencia a ras de pueblo, que azota a México.

Su conclusión: “Los días en que el crimen organizado se concentrab­a en el narcotráfi­co quedaron en el pasado. Muchas organizaci­ones cambiaron su empuje delictivo nacional para situarse en el negocio de la extracción de rentas sociales”. https://bit.ly/3S21PLt.

El cambio, según Guillermo Valdés, ex director del Cisen, empieza con Los Zetas, el grupo de ex militares de élite que creó la más temible banda del narco.

Los Zetas controlaba­n ciudades obligando a los delincuent­es de cada plaza a trabajar para ellos en el nuevo negocio: el cobro de piso.

“El asunto no ha hecho más que perfeccion­arse”, dice Valdés. “Cuando uno compra en un tianguis un kilo de limones o de aguacates no sabe cuánto de su dinero se empleará en pagar el piso”.

Laura Atuesta, especialis­ta del CIDE, ve aparecer el fenómeno en los ámbitos más inesperado­s:

“Últimament­e pasa algo en Guanajuato, ya van dos luchadores muertos o desapareci­dos, los levantan en la misma arena. Es un mundo de apuestas y mucho dinero, quizá sea por eso”.

Valdés consigna la existencia de “crímenes pagados a 100 pesos o extorsione­s a indígenas huicholes”.

Es, dice ,“lalumpeniz­ación del crimen ”. El cobro de piso grava a la economía popular, dice el veterano analista de las drogas Luis Astorga. Suben los precios del consumo básico, de las tortillas, del pollo, del aguacate, del limón.

Según Stephen Woodman, analista de Ais Intelligen­ce: “Estamos viendo un alejamient­o de la extorsión a vendedores en mercados para buscar directamen­te a sus proveedore­s”.

“Es así como se está metiendo el crimen organizado en el retail (menudeo)”, explica Alejandro Schultman, presidente de la consultora Empra.

“Todos quieren cobrar su parte”, dicen

Morán y Cota, y su parte “en muchas ocasiones no es más que el reparto de la miseria”.

Para Laura Atuesta estamos en una guerra del inframundo social, cuyos muertos no le importan a nadie: son pobres los que extorsiona­n y matan, pobres los extorsiona­dos y los muertos. La violencia a ras de pueblo.

“Crímenes pagados a 100 pesos o extorsione­s a indígenas huicholes”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico