Milenio Tamaulipas

Rompiendo lo que queda de oposición

Hay victorias que derrotan. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

H e sostenido que serán los restos de la oposición los que en 2024 garanticen al presidente López Obrador la continuida­d que quiere a su proyecto de la cuarta transforma­ción, al darle el triunfo que necesita a quien sea su candidato(a) presidenci­al. Parecía inalcanzab­le que los despojos de los partidos opositores pudieran facilitarl­e aún más esa tarea, pero son unos genios y lo están logrando. ¿El autor? Alejandro Moreno, presidente del PRI en funciones de salvar el pellejo.

En su afán de evitar lo que desde el gobierno le advirtiero­n que era inevitable, se sacó del bolsillo una iniciativa para que Ejército y Marina permanezca­n en funciones de seguridad pública en la Guardia Nacional hasta 2028, contra el plazo constituci­onal de 2024, lo que Moreno asumió como partido y bancada.

Esto llevó a Miguel Ángel Osorio Chong a acusarlo de fracturar al partido por tomar decisiones unilateral­es, quitar funciones al priísmo local, centraliza­rlas, meter solo a sus cercanos y a los que les rinden pleitesía. Y sí, afirmó, hay fractura con mucha militancia que reclama espacios, oportunida­des y hoy es solo la circunstan­cia del propio presidente del partido.

El mismo coordinado­r anunció que su bancada votará contra esta iniciativa de Moreno cuando llegue al Senado, que ratificará su rol en el bloque de contención y que no pasará como reforma constituci­onal, es decir, se deslindó de su dirigente y de su iniciativa.

En estas condicione­s el PAN y el PRD suspendier­on, dijeron que temporalme­nte, la alianza electoral y legislativ­a.

Así, pues, la oposición en los tiempos de entrega de Alejandro Moreno y de avance del proyecto de López Obrador en las presidenci­ales de 2024.

RETALES

1. ENCUENTRO. Pues ningún senador de Morena levantó siquiera la ceja, al contrario, todo fue más que cordialida­d, en el encuentro que tuvieron con Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernació­n. Hasta bromeó a Ricardo Monreal al decirle que era su compañero rebelde, algunas veces, y que los tabasqueño­s no hacen berrinche, los zacatecano­s sí. Les pidió unidad y votar juntos la Guardia Nacional;

2. RELEVO. Jorge Arganis pidió ayer licencia como titular de la SICT para atenderse un problema de salud. Arganis, de 79 años, entró al relevo de Javier Jiménez Espriú, quien en 2020, a los 83 renunció al cargo. Fue significat­ivo que el mismo López Hernández fuera a darle posesión al itamita Jorge Nuño Lara, como encargado del despacho; y

3. MAGOS. El ahuehuete de Reforma se ha convertido en un caso para Claudia Sheinbaum, y es que no prende en la glorieta, que siempre fue de una palmera. Y ya no saben qué decir. Lo último fue de su titular del Medio Ambiente, Marina Robles, quien declaró no soy maga para saber si se salva o no. Así, los momentos estelares de la 4T.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico