Milenio Tamaulipas

Regresan la Diputación Permanente a los panistas

Dan la vuelta. Se rompe el orden constituci­onal al invadirse atribucion­es, dice Morena; afirma que hay desesperac­ión en Acción Nacional

- CRISTINA GÓMEZ

Regresa la Diputación Permanente del Congreso del Estado al control del PAN, pues el Poder Judicial de Tamaulipas emitió una resolución temporal que así lo ordena, lo que legislador­es de Morena señalaron como un acto fuera de la ley, al invadirse atribucion­es de la justicia federal.

Este miércoles, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado emitió una suspensión de cumplimien­to de los efectos de la sentencia donde el Tribunal Electoral de Tamaulipas dispuso que la Permanente quedara integrada conforme a la última mesa directiva del periodo ordinario, es decir, con dos diputados guindas y uno de Acción Nacional.

El órgano judicial que preside Horacio Ortiz Renán, con esa nueva determinac­ión no solo sostiene que la Permanente esté constituid­a por dos diputados panistas y uno de Morena, sino que también da validez a los 179 dictámenes aprobados en la última sesión del periodo ordinario el pasado 30 de junio, jornada que terminó la madrugada del 1 de julio. Entre dichos asuntos está el aval para la operación de la llamada mega fiscalía de justicia en la entidad.

El Poder Judicial estatal intervino en el caso luego de una demanda de controvers­ia constituci­onal promovida por los síndicos del municipio de Mante, Claudia Tavares y César Garnier. Sin embargo, su resolutivo es temporal.

Y es que este mismo miércoles entró al estudio de la Sala Superior

del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el recurso de impugnació­n promovido por diputados locales del PAN contra el Trieltam.

Será esa instancia judicial federal quien tenga la última palabra sobre el caso. Por lo pronto, mediante un Asunto General, se abrió en el Tepjf el expediente SUP-AG-212/2022, cuyo proyecto de resolución será presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Inconforme­s en Morena

La diputada local de Morena, Magaly Déandar, aseguró que “de manera arbitraria el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas rompe el orden constituci­onal” con su intervenci­ón.

Apuntó que ese poder estaría violando el artículo 105 fracción k de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 16 numeral 1 y artículo 27 fracción II de la Ley de Control Constituci­onal de Tamaulipas.

“E invadiendo la competenci­a de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral de Tamaulipas”.

Aseguró que el grupo parlamenta­rio del PAN “ha caído en el desquicio y la desesperac­ión, buscando la forma a través de sus aliados de mantener el control del Congreso”.

Panistas lo celebran

“La Diputación Permanente elegida el 30 de junio del año en curso, se mantiene en funciones”, destacó el Diputado Félix

Está pendiente la resolución de la impugnació­n del cómputo estatal de los comicios por la gubernatur­a

 ?? ?? También siguen vigentes los
También siguen vigentes los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico