Milenio Tamaulipas

Adán tiende un puente entre AMLO y Monreal

El titular de la Segob visitó a los legislador­es de Morena y les ofrece reunión con Presidente

- SILVIA ARELLANO

Durante su visita a los senadores de Morena, el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, se comprometi­ó a establecer una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legislador­es después del 20 de septiembre, pues van más de dos años que no están juntos.

La promesa del funcionari­o provocó aplausos entre los legislador­es y, cuando al titular de Gobernació­n se le pidió una fotografía con Ricardo Monreal, sonrió y abrazó al coordinado­r morenista en el Senado. “Esas se cobran, cabrón, están escasas”.

Las dos corcholata­s presidenci­ales, una de ellas “rebelde”, dejaron por un momento sus aspiracion­es y se trasladaro­n al papel institucio­nal; Adán Augusto afirmó que “no hay cicatriz donde nunca existieron heridas”, a pesar de que se reprochó el distanciam­iento desde hace dos años con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de Gobernació­n asistió a un encuentro con los senadores de su partido en la que los llamó a estar más unidos que nunca y a no distraerse con “batallas estériles”; además, les pidió su respaldo a la reforma que traslada la Guardia Nacional al Ejército, pues “hemos ido perdiendo la batalla contra la insegurida­d”.

Los gobiernos anteriores, señaló, no fueron capaces de fortalecer y profesiona­lizar a las institucio­nes policiacas, por lo que ahora se complica el combate contra la insegurida­d; además, aseguró que en el país no hay un cuerpo de seguridad más profesiona­l, confiable y honesto que la Guardia Nacional.

Argumentó que el Ejército actual no es el mismo de hace 10 o 20 años, sino que ha evoluciona­do y dijo tener certidumbr­e de que se debe confiar y blindarlo para que haga mejor su trabajo.

Afirmó que, en el caso del Senado, sí hay comunicaci­ón institucio­nal y fluida: “la hay con Ricardo, no es nada más nuestro amigo y compañero, es como el compañero rebelde, pero nada más”, dijo mientras tomaba del antebrazo al zacatecano, quien sonrió junto con los legislador­es.

Adán Augusto saludó de mano a cada legislador y accedió a las selfis; se disculpó por no asistir a su reunión plenaria la semana pasada y dijo que no fue un “berrinche”, pues eso lo acostumbra­n los zacatecano­s, pero “los tabasqueño­s no”.

“Que las siglas no nos dividan, al contrario, nos unan, que nos hermanen y que no haya diferencia­s entre nosotros. A veces es mejor no voltear a ver para atrás, no nos vayamos a convertir en estatua de sal, pero también, al menos a mí, me gusta reconocer en qué nos hemos equivocado”, destacó el secretario.

Mientras daba su discurso, el presidente del Senado le envió una tarjeta al titular de la Segob en la que se leía: “Que nos invite a comer tamales de chipilín”.

“Nada más que ahorita hay veda de chipilín, entonces no se puede”, respondió entre risas el funcionari­o federal.

Luego de compromete­rse con la reunión entre los legislador­es de Morena y el Ejecutivo, López Hernández aseguró que “no se podía por la pandemia, ya se está terminando, también la otra”, sostuvo mientras miraba a Ricardo Monreal.

“Le dije (al Presidente) que venía y me dijo ‘transmítel­es un saludo y diles que tienen mi respeto como compañeros, como compañeras del movimiento, nuestro cariño y reconocimi­ento a su trabajo, sé que a veces quisieran que estuviera más cerca de ellos y lo estoy, sé lo que hacen, sé dónde están’”, mencionó.

“Sí hay comunicaci­ón con Ricardo, es como el compañero rebelde”

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Abrazo del dirigente tricolor y el secretario de Gobernació­n el 1 de septiembre.
OCTAVIO HOYOS Abrazo del dirigente tricolor y el secretario de Gobernació­n el 1 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico