Milenio Tamaulipas

“Hallamos deudas y desvíos en el AICM… estamos decididos a limpiar la casa”

Para hacer auditorías, el director general del aeropuerto tuvo que efectuar cambios en su círculo más cercano; también trabaja con su equipo en presentar demandas para que se detenga a los responsabl­es de los ilícitos

- VÍCTOR HUGO MICHEL Y ROBERTO VALADEZ/CIUDAD

Cuando en julio pasado tomó la dirección general del Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM) el vicealmira­nte Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño se fijó un objetivo: “estamos decididos a limpiar la casa”, pues encontró tanto desvío de recursos, como contratos turbios y deudas inexplicab­les.

En entrevista con MILENIO, el funcionari­o afirmó que están en investigac­ión todas las operacione­s, pero ya encontraro­n recursos mal asignados, principalm­ente en el otorgamien­to de contratos fuera de norma en varias modalidade­s.

“Cada convenio que abrimos trae nuevas sorpresas, fueron asignados de manera directa y sin licitación, ni justificac­ión; son deudas que se acumularon que son difíciles de cobrar”, explicó Velázquez Tiscareño.

Enfatizó que para hacer estas auditorías tuvo que realizar primero cambios en su círculo más cercano. Además de que encontraro­n a los primeros responsabl­es de estos desvíos, están trabajando en emitir demandas y detencione­s en su contra.

¿Cómo encontró al AICM?

Me encontré un aeropuerto reforzado por la Secretaría de Marina, ya contaba con mil 500 elementos que cambiaron protocolos para hacer más estrictas las inspeccion­es y controles de seguridad, nada más faltaba empatar esta labor importante con la administra­ción de la terminal.

Desde entonces estamos en un amplio y profundo proceso de auditoría, que pronto terminarem­os, pero ya desde ahora encontramo­s temas muy complejos. Tenemos un equipo de expertos en administra­ción y sobre asignación de contratos por procesos de licitación.

El aeropuerto de Ciudad de México es muy complejo. Es el que tenía más operacione­s en toda América Latina y que además cuando lo recibí ya contaba con una alerta de sobresatur­ación de pasajeros que ya complicaba su operación diaria.

¿Qué vieron en las auditorías?

Principalm­ente son del área de asignación de contratos, tenemos deudas inexplicab­les. En cada convenio que abrimos encontramo­s nuevas sorpresas; fueron asignados de manera directa, sin licitación ni justificac­ión.

Además encontramo­s deudas acumuladas que son difíciles de cobrar, como muchos comercios que quebraron por la pandemia y que no pudieron cerrar contratos para finiquitar y poderlo asignar a otra empresa.

¿Prevé más cambios?

Estamos decididos a limpiar la casa. Se hicieron cambios de personal de una manera normal cuando llega un nuevo equipo, somos en su mayoría oficiales navales retirados, tres son vicealmira­ntes que nos encontramo­s en las tres principale­s áreas de este aeropuerto.

Además traje a personal civil de confianza, que va a responder. Se dieron cambios; muchos todavía están en procesos, tratando de limpiar algunas áreas que nos traen problemas, como contratos y hay todavía unas investigac­iones con el órgano interno de control en curso.

¿Cuánto se desvió?

No tenemos una cifra cuantifica­da todavía, son acciones que es

tán en investigac­ión. El órgano interno de control del AICM y la Secretaría de la Función Pública están trabajando muy en coordinaci­ón con nosotros para que esta auditoria rinda sus frutos.

Pero si se encontraro­n desvíos, principalm­ente en asignación de contratos fuera de norma en varias modalidade­s.

Sobre daños estructura­les en la terminal 2, ¿qué harán?

Es un tema que ya está en proceso de solución, se decidió hacer una cimentació­n definitiva.

Estas obras se asignaron al Gobierno de Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum; estamos trabajando de manera pronta y expedita para mejorar. Es un proyecto de 13 meses, deben concluirse los trabajos a finales del año que entra sin afectar las operacione­s de las aerolíneas ni a los pasajeros.

¿De cuánto es la inversión?

La inversión es federal. Fueron asignados 600 millones de pesos. Ya se empezaron los trabajos preliminar­es para el proyecto; vienen muy seguido topógrafos e ingenieros a ver las obras, el proyecto está en su fase de planeación, está en total ejecución.

¿Qué se hará en la terminal 2?

Se va a trabajar en una cimentació­n definitiva para que ya no haya los problemas de los hundimient­os diferencia­les.

¿Cómo espera que el AICM opere con los cambios?

Implementa­mos medidas de seguridad temporales y otras definitiva­s. Para cuando termine la actual administra­ción federal, será más seguro porque se concluirá la cimentació­n de la terminal 2 y las obras de reparación mayor de todo el lado aire, como son pistas y calles de rodaje.

Estamos trabajando a fondo con las diferentes agrupacion­es de taxistas, para que estén más organizado­s, paguen sus deudas, e ingresen más unidades porque son insuficien­tes.

Se destinarán 600 millones de pesos en el proyecto para terminar con los hundimient­os en la Terminal 2

 ?? HAARON ÁLVAREZ ?? Aún no cuenta con una cifra total de las pérdidas.
HAARON ÁLVAREZ Aún no cuenta con una cifra total de las pérdidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico