Milenio Tamaulipas

Van más de 10 mil mdd de inversión para obras

-

En la espera de un nuevo paquete de proyectos de infraestru­ctura, entre junio y agosto de 2022 se anunciaron que llegarán a México más de 10 mil millones de dólares de inversión en este sector, según un último recuento de avisos realizados por el gobierno y la iniciativa privada.

El primero se efectuó el pasado 3 de junio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que llegarán a México 3 mil millones de dólares de la empresa canadiense New Fortress Energy.

Esto se confirmó el 5 de julio, cuando firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) para la construcci­ón de un centro de gas natural licuado en alta mar, cerca de Altamira, así como un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para terminar el campo de gas fuera de costa en el campo Lakach.

Después, el primero de julio de 2022, TC Energy acordó construir un gasoducto de 5 mil millones de dólares en Veracruz, dijo Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A esto se suma el reciente anuncio de la francesa Engie, que estima invertir mil 500 millones de dólares para extender un gasoducto en el sureste de México para surtir dos plantas de generación eléctrica de la CFE en el sureste.

En entrevista con MILENIO, el vicepresid­ente ejecutivo responsabl­e de Geografías y Transforma­ción de la firma francesa, Frank Demaille, comentó que se trata del ducto Cuxtal II, que tendrá una extensión de 700 kilómetros.

Al final también se suman la reciente adquisició­n de VINCI Airports, la cual adquirió 29.9 por ciento de las acciones de Grupo Aeroportua­rio del Centro Norte (OMA) por 815 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico