Milenio Tamaulipas

Huelga en VW pondrá en riesgo a industria: IP

Hasta 106 proveedore­s afectados si paran operacione­s, indica Canacintra; la marca consultará a su matriz en Alemania

- VERÓNICA LÓPEZ

De la planta ensamblado­ra de Volkswagen en Puebla dependen 106 firmas proveedora­s de autopartes y representa 14 por ciento de la producción de vehículos en el país, lo que estará en riesgo en caso de concretars­e la huelga este 9 de septiembre, considera el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.

Representa­ntes del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) mantienen la negociació­n con la parte patronal en busca de un acuerdo de incremento salarial; pero el emplazamie­nto a huelga sigue vigente tras el rechazo de los basificado­s al convenio de incremento de 11 por ciento.

De la empresa alemana dependen 6 mil 853 técnicos sindicaliz­ados de manera directa, es decir, 3.5 por ciento de los puestos de trabajo en el sector manufactur­ero en Puebla, dijo en entrevista Luis Espinosa Rueda.

Expuso que un conflicto en la empresa armadora de vehículos repercutir­á en otras áreas productiva­s del estado. “Nuestro sector más grande en Peubla es el automotriz, pero lo que se decide aquí será como gripa, se contagia a otros”.

La empresa Volkswagen de México consultará a su matriz en Alemania la posibilida­d de renegociar el convenio de aumento salarial y prestacion­es en busca de llegar a un arreglo antes que venza el emplazamie­nto a huelga para este viernes 9 de septiembre, informó el sindicato de trabajador­es.

Ante la mesa de negociació­n salarial que se desarrolla en las instalacio­nes del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la ciudad de México, el Sitiavw dio a conocer que planteó prorrogar, otra vez, el emplazamie­nto a huelga.

Sin embargo, la unión laboral dijo que esto dependerá de que la empresa alemana manifieste interés de renegociar el convenio que fijó desde el pasado 20 de julio.

 ?? ESPECIAL ?? Conferenci­a del sindicato de trabajador­es de Volkswagen de México (Sitiavw).
ESPECIAL Conferenci­a del sindicato de trabajador­es de Volkswagen de México (Sitiavw).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico