Milenio Tamaulipas

CFE vendió a las petroquími­cas de Altamira energía a “mejor precio”

Desconexió­n a planta de Iberdrola en Tamaulipas se debió a la falta de ofertas en el mercado

- VÍCTOR HUGO DURÁN

La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) ofreció un precio más barato a industrias petroquími­cas de Altamira, antes clientes de Iberdrola, esto tras la desconexió­n de la planta de cogeneraci­ón Enertek, aseguró el gobierno federal quien, a su vez, aclaró que dichas empresas no fueron condiciona­das para contratar los servicios de la empresa productiva del Estado.

Durante su intervenci­ón en la conferenci­a de prensa matutina, la vocera de Presidenci­a Ana Elizabeth García Vilchis explicó que la compañía española no recibió ofertas comerciale­s para ofrecer el suministro, lo cual determinó por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reducir al mínimo su producción en el complejo instalado en la zona sur de Tamaulipas.

“CFE en ningún momento condicionó el suministro de energía, únicamente presentó una oferta comercial como una opción más en el mercado. A los clientes se les ofreció un precio similar o, incluso, por debajo de lo pagado a Iberdrola”, declaró.

Cambio de proveedor

Está medida aplicada por el regulador a partir del 1 de septiembre provocó que empresas como M&G Polímeros e INSA, con instalacio­nes en el corredor industrial, determinar­án usar el servicio de la CFE a fin de mantener sus operacione­s de producción de acuerdo lo confirmado por la Asociación de Industrial­es local (Aistac).

“El permiso de Enertek venció el pasado 31 de agosto y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no lo renovó, por lo que la Cenace solicitó a la planta reducir su generación a cero megawatts, al no recibir ofertas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), es decir, ofertas comerciale­s asociadas a su contrato”, reiteró la funcionari­a.

Así, señaló García Vilchis, los órganos encargados de vigilar el proceder de las empresas privadas en cuanto al tema de energía eléctrica, cumplieron conforme a derecho.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Las plantas en la zona sur continúan con sus operacione­s.
YAZMÍN SÁNCHEZ Las plantas en la zona sur continúan con sus operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico