Milenio Tamaulipas

Rechazan vocación “de espía” de la empresa de datos Palantir

Críticas. La firma busca un contrato de 360 mdd para administra­r la informació­n del servicio de salud de Reino Unido, pero opositores destacan sus nexos con la CIA, el FBI y los ejércitos británico y de Ucrania

- GILLIAN TETT

Cuando el empresario estadunide­nse Alex Karp y el multimillo­nario de PayPal Peter Thiel cofundaron una compañía de análisis de datos hace 18 años, decidieron llamarla Palantir.

En aquel momento, el nombre —una referencia a los palantíri, las siete “piedras videntes” utilizadas en El Señor de los Anillos para vigilar el mundo desde grandes distancias— fue considerad­o caprichoso por algunos y lindo por otros. Hoy se ha convertido en un arma de doble filo. Al igual que las piedras de las novelas de Tolkien se utilizaban tanto para el bien como para el mal, el Palantir moderno inspira admiración, pero también aversión.

La semana pasada entrevisté a Karp en el FT Weekend Festival de Londres, donde se reunió un grupo de manifestan­tes enojados. ¿El motivo? Durante la pandemia, el gobierno británico pidió a Palantir que dirigiera su plataforma de datos de vacunación. “Si te vacunaste en Reino Unido, te (nos) utilizaron”, dijo Karp a la audiencia.

Palantir actualment­e está en una puja por un contrato de 360 millones de dólares para administra­r más datos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés). Parece probable que lo gane, ya que la plataforma del covid ha funcionado bien. De hecho, la compañía ya le robó (para contratar) a funcionari­os de alto nivel del NHS, pero parte de lo que está provocando las protestas es que al inicio la firma fue financiada por la CIA y, según me cuenta Karp, alrededor de 50 por ciento de sus ingresos todavía procede de grupos de seguridad como el FBI, la OTAN, el ejército británico y las fuerzas en Ucrania.

No se trata de un caso excepciona­l para una compañía estadunide­nse de tecnología. Innovacion­es como el GPS nacieron en los círculos militares. Y una de las razones por las que firmas como Palantir pasan del ámbito militar al civil es que los contratos gubernamen­tales pueden ser caprichoso­s.

En opinión de Karp, el hecho de que Palantir se haya asociado con la CIA debe tranquiliz­ar, más que angustiar, a los usuarios del NHS en Reino Unido. Después de todo, me dijo, la Agencia Central de Inteligenc­ia solo hará tratos con entidades que puedan mantener los datos ultrasegur­os y segmentado­s, y que no los vendan a otros. Se puede suponer que esto es lo que quiere también el NHS.

Sin embargo, los manifestan­tes denuncian que el grupo es “una enorme y hermética empresa estadunide­nse de tecnología de espionaje fundada por Peter Thiel, partidario de Trump”, y afirman que los datos médicos solo deben utilizarse “para el bien público” y, por tanto, no los debe manejar ninguna compañía con fines de lucro. De hecho, una de las manifestan­tes está tan segura de lo que hace Palantir que me dijo en

Times

 ?? GIAN EHRENZELLE­R ?? Alex Karp, cofundador de la compañía.
GIAN EHRENZELLE­R Alex Karp, cofundador de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico