Milenio Tamaulipas

Muestra. Vlady recibirá homenaje en San Ildefonso

A 102 años de su nacimiento, Revolución y disidencia se presentará en el recinto del 9 de septiembre 2022 al 30 de abril de 2023

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

El niño Vladimir Kibalchich Rusakov (Rusia, 1920 – México, 2005), mejor conocido como Vlady, nació en San Petersburg­o y empezó a dibujar a los siete años. Pero su vida cambió, tuvo que salir huyendo a los 20 años de su país al lado de su padre, el escritor Víctor Serge, quien era perseguido por el estalinism­o.

Llegaron a México tras recorrer varios países europeos, cruzar el Atlántico, pasar por Martinica, Santo Domingo y Cuba. Fue en la capital de la República donde establecie­ron su residencia. Hoy esta ciudad le rinde homenaje con la magna exposición Vlady.

Revolución y disidencia, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra se realiza a 102 años del nacimiento de Vlady; estaba programada para el centenario, pero ante la llegada de pandemia tuvo que posponerse, comentó Eduardo Vázquez, coordinado­r ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exhibición, conformada por más de 300 obras, presenta una de las pinturas que fue censurada en los años 90, cuentan los curadores. La pieza desapareci­ó y después se encontró en una oficina del Archivo General de la Nación.

La obra censurada

En septiembre de 1993, Patrocinio González Garrido, entonces secretario de Gobernació­n, pidió a Vlady que pintara una serie de obras que exaltaran los logros de las “revolucion­es permanente­s”. Entre las pinturas que presentó se encontraba un cuadríptic­o de 1994 que fue una provocació­n para el funcionari­o, entre otras razones porque uno de ellos exaltaba la imagen de una joven zapatista en ascenso.

Era una pintura que realizó en 1993 inspirada en las jóvenes cantantes Gloria Trevi y Alejandra Guzmán, pero en 1994, al registrars­e el levantamie­nto zapatista, Vlady le añadió un pasamontañ­as en alusión al EZLN, dice Óscar Molina Palestina, uno de los tres curadores de la muestra.

Araceli Ramírez, también curadora, recuerda que al día siguiente de la inauguraci­ón de la exhibición en donde se mostraría esta obra, desapareci­ó de la secretaría, y más tarde se supo que estaba el Archivo General de la Nación, originalme­nte en una sala de juntas; hoy se encuentra en la entrada del lugar. “Yo destacaría el hecho de que fueron enviadas al Palacio de Lecumberri”, dice.

Vlady visitó Chiapas tras el estallido social, incluso intercambi­ó ideas con el obispo Samuel Ruiz y le hizo un dibujo en un formato amplio que lamentable­mente no pudo localizars­e para mostrarlo en esta exposición, agrega Ramírez.

“Él le comentó al secretario de Gobernació­n que haría su propia interpreta­ción de las revolucion­es permanente y sí le aceptaron el tema, justamente con la referida obra, titulada Descendimi­ento y asunción. Representa a una joven rockera zapatista, como la juventud que hará la revolución”, dice la curadora.

Para los jóvenes

Fernando Gálvez, responsabl­e del Centro Vlady de la Universida­d Autónoma de Ciudad de México (UACM), comenta: “Vlady fue un permanente disidente y fue el impulsor primario del movimiento de la ruptura, al lado de Alberto Gironella y Héctor Xavier, al crear la Galería Prisse”.

Óscar Molina Palestina, cocurador de la exposición, dice que la intención es acercar la obra de Vlady al público joven porque es profundame­nte contemporá­neo debido a que el tema que trabajaba era la revolución y la disidencia, que es lo que caracteriz­a a los movimiento­s actuales. Al tiempo de que buscan reposicion­ar al artista dentro de la historia del arte mexicano.

La exposición estará abierta del 9 de septiembre de 2022 al 30 de abril de 2023.

 ?? HAARÓN ÁLVAREZ ?? Claudio Albertani, uno de los curadores y estudioso de la obra del artista.
HAARÓN ÁLVAREZ Claudio Albertani, uno de los curadores y estudioso de la obra del artista.
 ?? AGN ?? Descendimi­ento y asunción, 1994-1999.
AGN Descendimi­ento y asunción, 1994-1999.
 ?? HAARÓN ÁLVAREZ ?? Se mostrarán bocetos y obra poco conocida.
HAARÓN ÁLVAREZ Se mostrarán bocetos y obra poco conocida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico