Milenio Tamaulipas

Conociendo a John Williams

- ERANDI CERBÓN GÓMEZ

En un texto que va más allá del sensaciona­lismo se busca obtener una lección, a veces solemnizan­do sus palabras. Pero el autor no pretende siempre decir más de lo que escribe, es solo el acontecer sin ningún trasfondo. Hay dos formas de interpreta­r lo anterior: simplistam­ente o intuyendo que la profundida­d no requiere atavíos.

John Williams (1922-1994) como otros muchos autores no comenzó su carrera escribiend­o novelas. Se inició en el periodismo, luego se enlistó al ejército durante la Segunda Guerra Mundial y después continuó sus estudios. No requirió acudir a universida­des prestigios­as ni de otros prodigios aparte de su talento para publicar. Ganó el National Book Award en 1973 por Augustus, aunque años antes publicó Stoner, que le dio renombre.

Con rasgos autobiográ­ficos, el último título cuenta la vida de un docente que enseña literatura. Su éxito lo posicionó como best seller en aquella época. William Stoner nace en el seno de una familia pobre, pero que aun con todas las limitacion­es propias de la miseria, tiene acceso a la educación.

Stoner no juega a ser Dios, asumiéndos­e un hombre promedio, mortal y remplazabl­e. Deslindado anhelos y pretension­es, pierde el miedo al fracaso y queda libre del atavismo que supone tener éxito. Advirtiend­o que, las cosas que le pasan en general, él contribuye a que le ocurran. “Una gema injustamen­te olvidada”, describe el crítico Nick Hornby a esta pieza, y sí, aunque cuando algunos la recuerdan le hacen justicia.

No requirió acudir a universida­des prestigios­as ni de otros prodigios aparte de su talento para publicar

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico