Milenio Tamaulipas

Otra obra de arte para

- ÉRIKA MONTOYA

Se develó el cinturón de Guerrero Jaguar Zapoteca que Saúl Álvarez y Gennady Golovkin disputarán como premio especial al encuentro que disputarán el 17 de septiembre en la arena TMobile de Las Vegas.

Mauricio Sulaimán, titular del Consejo Mundial de Boxeo, junto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, revelaron la pieza que completa la colección de cinturones Adolfo López Mateos que entregan en la pelea estelar de las funciones del 5 de mayo y del 16 de septiembre.

“Nosotros, en la cultura zapoteca, tenemos tres Dioses y El Jaguar es uno de los más importante­s, y cuando esa pasión se transforma en energía, tenemos la historia del guerrero jaguar zapoteco. Cada ícono que pusimos en cada dibujo manda un mensaje de fuerza, de pasión. De esas lágrimas que también salen cuando se llega a la meta, cuando consigues llegar a la meta con todo ese esfuerzo”, dijo el artista Jacobo Ángeles, artesano oaxaqueño que requirió de un mes de trabajo para entregar la pieza.

Jacobo trabaja para el taller “Jacobo y María Ángeles” en el poblado de San Martín Tilcajete, Oaxaca, donde planearon trazo a

Artesano oaxaqueño

“Cadaíconoq­ue pusimosenc­adadibujo mandaunmen­sajede fuerza,depasión.De esaslágrim­asquesalen cuandosell­egaalameta” Jacobo Ángeles

trazo lo que querían plasmar en el cinturón.

Canelo es el máximo ganador de estas distincion­es especiales, pues la mayor parte de las peleas disputadas del mexicano se dan en estas fechas. Solo en dos ocasiones se han entregado a alguien más (Tyson Fury y Julio César Chávez).

El cinturón tiene un decorado a mano de formas tribales conjugadas en una paleta de color vivo que representa­n al Laberinto, el Cascabel, la Casa y la Persona que juntos en la sabiduría zapoteca representa­n la constante búsqueda. Este cinturón además tiene dos piezas aplicacion­es de madera copal que hacen alusión a las garras de un jaguar ornamentad­as, con hoja de oro y la placa del centro es de mármol.

 ?? WBC ??
WBC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico