Milenio Tamaulipas

“Usted no solo fue nuestra monarca, era la abuela de la nación”

Niños, madres, militares, extranjero­s y hasta aficionado­s al futbol dejan miles de cartas en la residencia oficial de la Corona para despedir a la reina Isabel II: “la vamos a extrañar mucho, gracias por todo”

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Los fieles de la reina Isabel II no han necesitado un libro de condolenci­as para honrar a quien fue su monarca por más de 70 años. Desde el jueves que se dio a conocer la muerte de Elizabeth Alexandra Mary Windsor, miles de seguidores han llegado hasta el Palacio de Buckingham para dejarle unas últimas palabras a quien veían no solo como la monarca de Reino Unido, sino como una madre, abuelita o líder de la nación, según fuera el caso.

Quienes han dejado cartas junto con arreglos florales, fotografía­s, dibujos y otros tributos a pie de decenas de árboles en Saint James Park y Green Park —contiguos al Palacio de Buckingham— son desde niños, madres de familia y militares hasta extranjero­s y fanáticos del futbol.

En casi todas las cartas son visibles las palabras que le han dedicado los ciudadanos a la difunta reina, aunque también hay misivas que se mantienen en la intimidad gracias a un sobre bien cerrado.

La mayoría, si no es que en todas, lamentan la pérdida de la monarca, quien es llamada de muchísimas maneras, pero todas con la devoción que merece la máxima integrante de la realeza británica: “Para nuestra maravillos­a reina Isabel II”, se lee en una; “A la mejor reina que ha existido”, comienza otra; “Dulce Lilibet”, remata una más.

Hay misivas tan personales que fueron escritas como si fueran un diario y no un texto que probableme­nte millones leerán.

“Gracias por el saludo personal que me dio desde su coche en el Epsom Derby Day (carrera de caballos) en 1994. Yo era la mujer embarazada que estaba en la esquina. Hoy los tres —mi esposo, mi bebé (tiene 28 años) y yo— le agradecemo­s por ser tan maravillos­a monarca. Aquí están unas flores de mi jardín, está inspirado en visitas al Festival de Flores de Chelsea, el cual sé que le encantaba”, escribió Claire Hodson Kilroy en una carta clavada con dos tachuelas en el tronco de un árbol en Saint James Park.

En otros escritos los remitentes le hacen peticiones a la reina Isabel II. “Por favor, tómese una taza de té en el cielo con mi abuela, a ella le encantaría conocerla. Es muy triste que haya muerto. La vamos a extrañar mucho, gracias por todo lo que hizo por nosotros. Con amor, Andrew”.

“Tuve el honor de servir en el Ejército, gracias por su liderazgo”, reconoció Caroline; “Usted no solo era nuestra reina, era la abuela de la nación”, dice otra misiva sin remitente.

La gente también menciona en sus escritos a su difunto esposo Felipe de Edimburgo, quien murió el año pasado.

“Me gustaría pensar que está con su Felipe”, escribió Rita; “Ha llegado tu hora de ser uno con Felipe en la nube”, se lee en una cartulina.

No obstante, no solo los británicos le dejan unas letras de despedida a su monarca. “Soy italiano, pero usted era nuestra reina. Gracias por estar siempre conmigo y con mi familia”, destacó Aaron en una pequeña carta colocada en la reja de una de las puertas de Saint James Park.

Los fanáticos del West Ham United, equipo de futbol inglés al que era simpatizan­te la reina Isabel II, también aprovechar­on para dejarle un mensaje: “Dios te bendiga, nuestro secreto Hammer (mote del equipo londinense)”.

Destacan también en Green Park un par de textos, acompañado­s con dibujos de los perritos

Gorgy —favoritos de la monarca británica— , donde niños prefiriero­n dirigirse a quienes lloran la partida de la renia.

“Sabemos que estás triste, esperamos que esto te haga sonreír”, se lee en una hoja de colores y con los atentos saludos de la clase Hepworth de la escuela primaria Hillsgrave.

Y es que esta dinámica fue replicada en varios colegios de Londres para que sus alumnos escribiera­n mensajes para la reina Isabel II o para el recién proclamado Carlos III.

“Lamentamos su pérdida, ella era asombrosa, siempre será recordada”, dijo un niño de la escuela primaria Wimborne, quien acompañó el mensaje con un dibujo del oso Paddington, famoso por tomar el té con la reina en una película.

Otras personas no fueron tan organizada­s como las escuelas y en el mismo sitio que dejarían su mensaje lo escribiero­n, pero lo cierto es que, miles, a su manera, le dejaron unas palabras de despedida a su reina, madre, abuela y líder: “Goodbye Ma'am...”.

“Gracias por el saludo personal que me dio desde su coche en el Epsom Derby Day”, se lee en una misiva

 ?? ??
 ?? J. A. BELMONT Y REUTERS ?? Ciudadanos despiden en Escocia a su líder.
J. A. BELMONT Y REUTERS Ciudadanos despiden en Escocia a su líder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico