Milenio Tamaulipas

Iniciativa en el Senado aceleró fractura entre los legislador­es priistas

- SILVIA ARELLANO

En el grupo parlamenta­rio del PRI en el Senado “no hay bozal ni ataduras” y aunque buscan aparentar unidad, la bancada que coordina Miguel Ángel Osorio Chong se fracturó, luego de que la diputada Yolanda de la Torre propuso que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028 y a eso se sumó el respaldo del dirigente Alejandro Moreno provocando una “suspensión temporal” del PAN y PRD con el tricolor.

Con apenas 13 de 128 senadores que conforman la cámara, los priistas se dicen unidos y respalda al frente de la coordinaci­ón a Osorio Chong, tras pedir la renuncia de Alito como dirigente.

—¿Hay algún tipo de fractura al interior del partido? —se le preguntó el jueves.

—Pues sí, mi posición ha sido desde hace ya un buen rato, creo que soy la voz de muchos priistas que están inconforme­s y no se les ha permitido participar. Y cualquier decisión que se tenga que tomar a escala municipal y estatal que tenga que ver con el PRI, lo tienen que tomar aquí en la dirigencia nacional, inaudito.

El senador Manuel Añorve afirmó que no hay ninguna ruptura: “La mayoría de los senadores apoyamos a Moreno, que no quede la menor duda, sí hay diferencia­s de algunos senadores con el presidente del partido”.

Dijo que su coordinado­r les ha dicho que “él tiene diferencia­s

“Podemos opinar lo que queramos, aquí no hay bozal ni hay ataduras”

y son respetable­s, tampoco hay fractura, esa es la ventaja del PRI, podemos opinar todo lo que queramos estemos de acuerdo o no, aquí no hay bozal ni hay ataduras, aquí opinamos”.

Los legislador­es peñistas Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, además de Silvana Beltrones, manifestar­on su inconformi­dad con Moreno al ausentarse de la plenaria de agosto.

Mientras que los que sí estuvieron en la reunión fueron Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve, Beatriz Paredes, Ángel García, Carlos Aceves del Olmo, Claudia Anaya, Mario Zamora y Verónica Martínez.

Luego de conocer la propuesta de la diputada de la Torre, Osorio Chong dio una conferenci­a el 6 de septiembre, respaldado por 11 de los 13 legislador­es que conforman la bancada y ahí manifestar­on su rechazo a la iniciativa.

Bastaron cuatro horas para que, después de una reunión con Alejandro Moreno, los senadores Manuel Añorve, Claudia Anaya y Mario Zamora cambiaran de postura. Aunque, Osorio Chong co

mentó que “a mí ninguno de ellos me ha dicho un cambio de parecer al respecto”.

El pasado jueves Osorio insistió en la necesidad de que su dirigente nacional, Alejandro Moreno deje el cargo para reactivar la alianza con el PAN y PRD, y este sábado, en Querétaro, anunció que algunos priistas buscaran adelantar la renovación de la dirigencia nacional.

Hasta hace unas semanas, los senadores priistas iban por la unidad para no afectar los trabajos y preferían mantenerse al margen del tema entre Osorio y Moreno para no crear confrontac­ión al interior. A finales de junio, Osorio aclaró que no conforma un grupo contra Alito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico