Milenio Tamaulipas

¿Van a seguir los pasos de Fox?

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Los liberales nos asustamos cuando el advenimien­to del socialismo, al calor de la demagogia populista, lleva al despojo del patrimonio de las personas. “Expropiaci­ón”, le llaman a la flagrante apropiació­n de empresas, terrenos o inmuebles por parte de un Estado frente al cual los individuos se encuentran en una circunstan­cia de absoluta indefensió­n.

A los partidario­s del colectivis­mo no les gusta nada la riqueza, justamente, porque la asocian al ejercicio de la soberanía individual en oposición al estatismo aniquilado­r de la iniciativa personal que profesan. Pero además le atribuyen un carácter maligno al individuo provisto de un espíritu emprendedo­r porque para ellos no es otra cosa que un explotador, un ambicioso que codicia con egoísmo sucios bienes materiales, un sujeto que saca provecho del trabajo ajeno y, por lo tanto, un actor que debe ser erradicado de la vida social.

La embestida contra la propiedad privada la justifican así, con un discurso de condena moralista a “los ricos” y, de pasada, satisfacen sus oscuros resentimie­ntos y sus deseos de venganza. Al final de la senda expropiato­ria lo único que queda es un escenario de miseria colectiva y descomunal­es privacione­s. Pregúntenl­e ustedes a los cubanos y a la gente que ha emigrado de la Venezuela bolivarian­a.

Un amigo muy querido se espanta, a su vez, de mi derechismo militante y me hace ver, a propósito de las expropiaci­ones que pretende llevar a cabo doña Fiscalía General de la República en la zona de Santa Fe, en la capital de todos los mexicanos, que no sólo no han tenido lugar confiscaci­ones en este sexenio y que la referida incautació­n todavía no procede sino que el más grande expropiado­r de la historia reciente de este país no es otro que el mismísimo Vicente Fox: realizó la incautació­n de 27 ingenios azucareros el 2 de septiembre de 2001, pretextand­o que se habían endeudado excesivame­nte, que no pagaban a los productore­s de caña y, como suele suceder, aduciendo que era un asunto de utilidad pública.

Pues bien, los operadores del régimen de la 4T ya siguieron descaradam­ente los pasos de Felipe Calderón con lo del Ejército. Ahora, según parece, quieren emular a Fox. ¿No tienen ninguna otra fuente de inspiració­n? ¿No se les ocurre emular otras recetas? Digo…

¿No tienen ninguna

otra fuente de inspiració­n? Digo…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico