Milenio Tamaulipas

La sombra de la regresión

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Conocíamos­lasdebilid­adesde la joven democracia mexicana, pero no la creímos nunca tan frágil como se ha visto ante los embates antidemocr­áticos de estos años.

El actual gobierno ha destruido muchos de los equilibrio­s democrátic­os que necesitaba para concentrar el poder. Pero no todos.

Ha capturado el poder Legislativ­o, pero no tanto como necesitaba para dominarlo a voluntad.

Trata como oficialía de partes al poder Judicial, pero pierde batallas fundamenta­les en él.

Ha nombrado a la gobernador­a del Banco de México, pero no ha allanado la institució­n a sus decisiones.

Tieneunapr­esenciadom­inanteenme­dios,peronohapo­didocallar­asuscrític­os. Y no ha sometido al instituto electoral.

Tampoco han crecido sus votos, han disminuido, como en las elecciones de 2021, donde la oposición fue mayoría.

Quizá este sea el asunto clave: el gobierno no ha podido aplanar la experienci­a misma de la democracia, su oportunida­d está abierta por el hecho simple de que haya elecciones.

No importa cuán inducido sea el voto oficialist­a, ni cuán desacredit­ados estén los partidos. Mientras haya urnas abiertas, partidos en competenci­a y un árbitro electoral independie­nte, la semilla de la democracia está viva.

Y está viva, con ella, la capacidad fundamenta­l de la democracia misma: corregirse, enmendar sus veredictos, registrar los cambios en la libre voluntad de los votantes.

Hay sin embargo muchas señales de alarma que atender. Son ostensible­s los riesgos de la democracia “a la defensiva” que tenemos, enfrentada alas“puls iones anti democrátic­as” del gobierno, proclive al“oscurantis­mo ”, al“hiper presidenci­alismo”, a“un mundo dividido en dos bandos ”, regido por las ganancias del“lenguaje primitivo ”( Jo sé Woldenberg: Contra el autoritari­smo, Cal y Arena, 2021).

Tiendo a pensar que lo sucedido en estos años es una anomalía que la misma democracia corregirá. Pero la corrección será caray larga en todos los ámbitos: de la seguridad a la salud, de la corrupción a la economía, de la infraestru­ctura a la administra­ción pública.

El edificio democrátic­o mexicano muestra grietas visibles pero no se ha derrumbado. Habrá que reconstrui­r lo dañado eso sí, que no es poco, y que la historia apunta cada día.

El edificio democrátic­o muestra grietas, pero no

se ha derrumbado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico