Milenio Tamaulipas

Identidad mexicana magullada

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

Las fiestas patrias son un buen pretexto para preguntars­e cuáles son los atributos más firmes de la identidad mexicana. Si, como solía decir Ernest Renan, la nacionalid­ad es un plebiscito de todos los días, ¿qué sucedería en el hipotético caso de que una mayoría de personas plebiscita­ra abandonar esa nacionalid­ad? Muy probableme­nte el futuro de la nación se pondría en duda.

El argumento de Renan infiere que la identidad nacional no es un concepto sólido sino fluido y que, por tanto, los atributos que le dan significad­o no son fijos sino mutables.

Hay pueblos que han desapareci­do porque tales atributos se desvanecie­ron y otros que han perdurado milenios porque elementos clave de su cultura lograron prevalecer.

El día de ayer la casa encuestado­ra De las Heras Demotecnia, dirigida por Rodrigo Galván de las Heras, hizo público un sondeo que podría hacer las veces del plebiscito sobre el estado que guarda la mexicanida­d.

Según este ingrato espejo, 48 por ciento de las personas que hoy vivimos en México desearía haber nacido en otro país.

Un tercio de la población refiere con gusto ser habitante mexicano, mientras que 17 por ciento preferiría mudarse a vivir a otro lado. En medio de estos dos extremos, 37 por ciento confiesa que, de vez en vez, le viene igualmente a la cabeza la idea de partir.

Respecto a la herencia española que hay en la identidad mexicana, 54 por ciento de la población encuestada confiesa que habría preferido venir de una cultura diferente. En cambio, 46 por ciento de las personas se sienten cómodas con la semilla sembrada por España en nuestro territorio.

Según este mismo sondeo, si los detractore­s pudiesen elegir, habrían preferido como conquistad­ores —en orden preciso de preferenci­a— a los ingleses, los estadunide­nses, los franceses, los rusos o los chinos.

México atraviesa por uno de los momentos de mayor desánimo en su historia: son demasiadas las personas que no se reconocen en los atributos de su identidad nacional.

Zoom: hacen falta más preguntas y sobre todo más respuestas para profundiza­r en los motivos del desapego reflejado en esta provocador­a encuesta. En cualquier caso, es obvio que algo anda mal con las emociones y los vínculos que constituye­n hoy a nuestra identidad nacional.

Es obvio que algo anda mal con las emociones

y los vínculos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico