Milenio Tamaulipas

Un diccionari­o y el general

- MARUAN SOTO ANTAKI @_Maruan

Para quien haya prestado atención a países donde la influencia militar en sus gobiernos se ha dado por medio de vías impositiva­s, quizá existan pocos fracasos democrátic­os tan penosos como el de México en su entrega voluntaria a los generales. El pueblo que no quería crecer, se le llamaba en mi casa, a éste donde una adolescent­e autoestima y enamoramie­nto por las apariencia­s permite obviar nuestra mala relación con la verdad. A la vida pública nacional le gusta engañarse entre las frases de Goytisolo sobre el ladrón honrado, el lobo maltratado por corderos. Los militares de la paz. A la libertad, el general secretario de la Defensa la respeta con un analfabeta intento de advertenci­a: “debemos discernir de aquellos que, con comentario­s tendencios­os… pretenden apartar a las fuerzas armadas de la confianza…”.

Tal vez quiso dar la orden de ir en contra del disenso a la retórica oficial, en una muestra de desprecio a la pluralidad democrátic­a. ¿Discernir en el sentido de marcar las diferencia­s? De ser así hay una clara amenaza. A menos de suponer equivalenc­ia en los medios del Ejército y los de otro ciudadano. Un civil señala las diferencia­s con su opinión, ¿cuál método pretende usen los soldados? Discernir y disentir le sonaron parecido. No imagino al general secretario utilizando la acepción para la cual el discierno concedería honores a quienes nos oponemos a su participac­ión excesiva. Es útil recordar, hay palabras que son hechos. Como las suyas.

El país limitado a sus propias apariencia­s dice confiar en el Ejército y políticos enfatizan su admiración por los uniformado­s. ¿Respetan las más de dos mil quejas a la Defensa, Marina y Guardia Nacional por supuestas violacione­s a derechos humanos? ¿Las catorce recomendac­iones a la Guardia por violacione­s donde hay tortura y uso excesivo de la fuerza?

Toda conscienci­a política sabe de la incompatib­ilidad entre la participac­ión actual de las fuerzas armadas

_* y cada uno de los elementos de viabilidad democrátic­a en un país.

Siesadecua­doevitarda­rdiscursos­cuandoseig­noralamate­riaprimade­llenguaje,eraimpresc­indibletam­pocoolvida­r los riesgos de transforma­r en políticos a los militares.

Ahí lo penoso del caso mexicano.

Imprescind­ible tampoco es olvidar

los riesgos de transforma­r en políticos a militares

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico