Milenio Tamaulipas

Libro. Un viaje por el mítico reino de Saba

La vida de la gente en Etiopía y Yemen inspiró la nueva novela de Laura Restrepo

- VICENTE GUTIÉRREZ

“Yo soy descendien­te de la reina de Saba”, le dijo una mujer a Laura Restrepo, mientras caminaba por el desierto junto a una larga fila de migrantes que traspasan fronteras, con el dolor a cuestas y sus fantasmas detrás. Ahí, en medio de la nada, la prestigios­a escritora colombiana supo que tenía una novela que contar: Canción de antiguos amantes (Alfaguara).

La periodista hizo un viaje invitada por Médicos Sin Fronterasp­ara conocer su trabajo en Yemen, Etiopía y la fronteras o malí. Siete años después todo terminó en un libro de gran aliento que mezcla la realidad con la ficción en distintos tiempos y “casi en un futuro post atómico”, dice.

“Pensé en escribir un libro que se parece al fin del mundo, porque la situación allá es crítica por la sequía, la guerra, la hambruna, y creí que sería muy distinto a lo que pasa en el resto del mundo pero comenzó la pandemia. Esto es un símbolo de lo que vamos a vivir en todas partes. Allá simplement­e se anticipó un poco y no veo a gobiernos decididos, veo un sistema económico que no va permitir un cambio en la economía, en el consumo o que impida el desgaste ambiental”, explica Restrepo (Colombia, 1950).

Tragedia y grandeza

Canción de antiguos amantes transcurre en la geografía de lo que alguna vez fue el reino de Saba, gobernado por una mujer poderosa que aparece en la Biblia y el Corán, muy bella, poderosa, peligrosa y con algunas profecías del fin del mundo.

“Le preguntas a las mujeres su nombre y contestan: 'Yo soy descendien­te de la reina de Saba, la que viene de una tradición milenaria soy yo'. Ahí es cuando se anudaelmit­oconlareal­idadynació­lanovela,quetratade­respetar esa mezcla extraña de lo mítico y lo real.

“Yo creo que a los mitos tenemos el derecho de revivirlos como lo sientas, para eso están, y si los pueblos no lo retoma se mueren. Puse (a la reina) como un bello monstruo, una mezcla de animal humano que no se sabe si está viva o muerta para darle la fuerza que uno siente en esas mujeres que te platicaba, son valientes, también feroces y caminan por el desierto”.

Restrepo quiere que el lector entre en un viaje en el tiempo y en el espacio. “Y por la tragedia humana pero también en la grandeza y en la resistenci­a. Al mismo tiempo hay una parte dulce, las historias de amor dentro de una cultura islámica”.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? “Lo terrible se mezcla con el amor”, dice.
JESÚS QUINTANAR “Lo terrible se mezcla con el amor”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico