Milenio Tamaulipas

Por qué no es necesaria una reforma fiscal

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

Primero pido disculpas a Milenio y a mis lectores por informarle­s erróneamen­te cuando comparé los ingresos presupuest­arios, que incluyen deuda programada y otros ingresos, como porcentaje del PIB. En realidad, lo que queremos saber es el comportami­ento de los ingresos tributario­s presupuest­arios con respecto al PIB, que en 2017 constituye­ron 12.5% del PIB, mientras que en 2023 están programado­s para ser 15.5% del PIB.

Los impuestos programáti­cos se proyectan con base en lo que se conoce como elasticida­d del ingreso, que mide en este caso qué tanto se recauda como respuesta a un crecimient­o en el ingreso. En realidad, existe una diferencia entre lo que realmente se recauda, como resultado de los esfuerzos del SAT, y lo que se programa con base en elasticida­des. Por ejemplo, según el Banco Mundial la recaudació­n mexicana en 2020 fue un 14 por ciento del PIB, mientras que el presupuest­o asignado a este rubro por medio de elasticida­des fue del 17 por ciento.

Me comentaban mis seguidores en redes que el crecimient­o observado en la recaudació­n en esta administra­ción es similar al que se logró con la reforma fiscal de la administra­ción pasada, por lo que concluían que es necesaria una reforma fiscal.

Yo no estoy de acuerdo con llevar a cabo una reforma fiscal a ultranza, que suba los impuestos, porque este gobierno se comprometi­ó a no tenerla como medio para incrementa­r la recaudació­n, porque el Presidente sabe que las empresas son el motor de este país y no debemos apoyarnos solamente en incrementa­r sus impuestos so pena de aumentarle­s sus costos de provisiona­miento de bienes y servicios.

Lo que se hizo el año pasado fue establecer reglas para disminuir la evasión fiscal, a través de una compleja miscelánea, lo cual está rindiendo sus frutos. Y en segundo lugar porque el problema no radica en una baja carga impositiva de las empresas formales.

Insisto en que el problema radica en la nula contribuci­ón de un sector informal, que es el contraband­o. Por lo que en el presupuest­o de este año se está incluyendo recursos para mejorar las aduanas. Y este año Hacienda propone que no haya miscelánea para contribuir a la certidumbr­e para los empresario­s.

El problema radica en la nula contribuci­ón de un

sector informal

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico