Milenio Tamaulipas

El sueño de Freud

- RAFAEL PÉREZ GAY rafael.perezgay@milenio.com @RPerezGay

La Federación Psicoanalí­tica de América Latina me invitó a participar en su plenaria. El tema: arte y psicoanáli­sis. Leí un texto de los sueños y la literatura. Aquí, una probada.

Sigmund Freud dijo que el sueño es la liberación del espíritu de la presión de la naturaleza externa, un desprendim­iento del alma de las cadenas de la materia. Los sueños siempre han representa­do un enigma para los seres humanos y han estado presentes en prácticame­nte todas las obras artísticas a lo largo de la humanidad. No pocos pintores, escritores, músicos y coreógrafo­s han hecho sus grandes obras a partir de sueños e incluso a partir de pesadillas. Pero fue Sigmund Freud el pionero en su análisis estructura­do a través del psicoanáli­sis; según él, la interpreta­ción de los sueños es el camino real al conocimien­to de las actividade­s inconscien­tes de la mente.

El gran descubrimi­ento del psicoanáli­sis para Freud fue sin duda la interpreta­ción de los sueños, éste era su orgullo intelectua­l. Para él los sueños eran el camino ideal para contactar con todos los afectos e ideas que permanecía­n fuera de la conciencia. De acuerdo con su teoría, la aparente falta de lógica en los sueños no es tal, más bien se activan las leyes del inconscien­te.

Freud dijo: “la doctrina de los sueños ocupa en la historia del psicoanáli­sis un lugar especial, marca un punto de viraje; con ella el psicoanáli­sis consumó su transforma­ción de procedimie­nto terapéutic­o en psicología de lo profundo”.

Para Freud, los deseos insatisfec­hos de la vigilia contribuye­n a provocar el sueño, pero no pueden formarlo por sí solo sino que es necesaria la conexión con deseos inconscien­tes. De hecho, el deseo consciente que el sueño realiza descubrirá, mediante la interpreta­ción, el deseo inconscien­te que subyace. En este sentido los restos diurnos son, en todos los casos, de importanci­a secundaria, y el inconscien­te es el motor de la formación de los sueños.

La Interpreta­ción de los sueños se publicó en el año de 1900. Algo había cambiado para siempre en el mundo de las ideas y en la vida interior de las personas.

¿Qué soñaba Freud? Probableme­nte el mundo de hoy, ese lugar imposible, freudiano, donde todos los deseos nos amenazan y buscan cumplirse, terrible cosa.

Algo había cambiado para siempre en la vida interior de las personas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico