Milenio Tamaulipas

El factor chino

El equilibrio global de poder está cambiando. La fortaleza económica y militar de China es importante para toda la alianza, y también para Europa, considera Jens Stoltenber­g, secretario general de la OTAN, en la entrevista con Foreign Policy

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va La entrevista puede consultars­e completa aquí: https:// foreignpol­icy.com/2022/09/15/nato-jens-stoltenber­gukraine-fp-live/.

Gil ofrece nuevos subrayados de la entrevista de Ravi Agrawal, editor de Foreign Policy, con Jens Stoltenber­g, secretario general de la OTAN sobre la guerra en Ucrania. Aquí vamos.

FP: La OTAN mencionó a China como una amenaza estratégic­a por primera vez este año. ¿Puedes explicar por qué? Hay críticos que dirán que esta designació­n benefició mucho más a Estados Unidos que a los países europeos. ¿Es correcto?

JS: China es un desafío para nuestros valores, nuestra seguridad y nuestros intereses. Pero al mismo tiempo, estamos listos para compromete­rnos con China en temas de interés común, por ejemplo, el control de armas y el cambio climático. Pero tiene razón en que el hecho de que la OTAN se dirija a China en sus documentos es algo nuevo. No lo hicimos antes, pero eso refleja que el equilibrio global de poder está cambiando. La fortaleza económica y militar de China es importante para toda la alianza, y también para Europa.

FP: ¿No cambia eso la naturaleza para la que se fundó la OTAN? Entonces, ¿cómo reaccionar­ían los miembros europeos de la OTAN ante, por ejemplo, la agresión china a Taiwán? ¿Podría activarse el Artículo 5 de la OTAN fuera del teatro europeo?

JS: No cambia el propósito fundamenta­l de la OTAN, que es preservar la paz mediante la defensa colectiva y mediante garantías de seguridad. Un ataque a un aliado de la OTAN será considerad­o como un ataque a toda la alianza. Y al hacerlo, estamos previniend­o cualquier ataque a los aliados de la OTAN. La OTAN no está allí para provocar un conflicto, sino para prevenir el conflicto con un apoyo constante y disuasión y defensa creíbles. Pero, por supuesto, hacemos estas cosas en un mundo diferente al que hacíamos cuando se fundó la OTAN en 1949 y durante la Guerra Fría. La OTAN ha estado a la vanguardia en la lucha contra el terrorismo que ha llevado a la presencia de la OTAN en Asia, en Afganistán. No es nada nuevo. Lo nuevo en la realidad de seguridad que tenemos que tener en cuenta como alianza es China. Están invirtiend­o fuertement­e en nuevas capacidade­s militares modernas. Lo más probable es que pronto tengan mil armas nucleares. Armas avanzadas. Están modernizan­do su ejército. Y China se está acercando a nosotros. Los vemos en el Ártico, en África. Los vemos tratando de controlar la infraestru­ctura crítica. La OTAN sigue siendo una alianza de América del Norte y Europa, pero para proteger esta región, debemos enfrentar amenazas y desafíos globales. Y China es un desafío para nuestra seguridad.

FP: Volviendo a la guerra en cuestión, ¿hay alguna preocupaci­ón de que los aliados de la OTAN se estén quedando sin equipo militar y municiones para enviar a Ucrania? Y si eso es una preocupaci­ón, ¿cuál es su plan de refuerzo militar para compensar todo el material que se ha enviado durante los últimos seis meses?

JS: Había una necesidad urgente de brindar apoyo a Ucrania. Y los aliados lo han hecho de una manera que nunca antes habíamos visto. Esto ahora es clave para el progreso que Ucrania está logrando en el campo de batalla.

FP: Hay varias ideas diferentes sobre lo que podría llegar a ser la OTAN, como ha escrito nuestro columnista Stephen M. Walt. Podría seguir como está, Europa podría asumir más responsabi­lidades o la alianza podría centrarse más en la región de Asia-Pacífico. ¿Cuál es su evaluación del mejor modelo de lo que debería ser la OTAN en el futuro?

JS: La OTAN es la alianza más exitosa de la historia por dos cosas. Primero, nuestra unidad, el hecho de que hemos sido capaces de unir a Europa y América del Norte. Si estamos divididos, somos débiles y vulnerable­s, y hay muchos riesgos que no podemos enfrentar solos. Pero somos capaces de enfrentarl­os juntos, representa­mos el 50 por ciento del poderío militar mundial. No solo en Europa, sino Europa y América del Norte juntas.

La segunda razón por la que somos la alianza más exitosa de la historia es nuestra capacidad de cambiar cuando el mundo cambia. Durante 40 años, disuadimos a la Unión Soviética. Luego terminó la Guerra Fría y abordamos otras amenazas y desafíos: los Balcanes Occidental­es, la lucha contra el terrorismo, la cibernétic­a, todas las demás amenazas y desafíos que han evoluciona­do en los últimos años. Seguiremos siendo una alianza de América del Norte y Europa, pero debemos tener en cuenta el hecho de que China podría alterar la seguridad. Y eso se refleja en las decisiones que tomamos en la cumbre de Madrid de la OTAN.

“Lo más probable es que pronto tengan mil armas nucleares. Están modernizan­do su ejército”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico