Milenio Tamaulipas

Interjet encontró que 80% de proveedore­s hicieron transas

Auditoría. Derivado de su concurso mercantil, la empresa investigó a quienes suministra­ban productos y servicios, y encontró que algunos cobraban hasta el triple o eran firmas fantasma, reveló Carlos Del Valle

- ROBERTO VALADEZ

A raíz de que la aerolínea Interjet entró a concurso mercantil en agosto, se tuvo que realizar una auditoría sobre la empresa, encontrand­o que aproximada­mente 80 por ciento de los proveedore­s son irregulare­s, ya sea por cobrar más que el mercado o simplement­e eran fantasma, reveló el director general adjunto de la empresa, Carlos Del Valle.

“Hay varios proveedore­s que realmente no existían, sabemos que hubo una corrupción interna en administra­ciones pasadas, compañías a las que no solamente no se les debía, sino que no existían o la dirección de la razón social donde decían operar no se encontraba”, refirió en entrevista con MILENIO.

La línea aérea dejó de operar en enero de 2021, mientras se encontraba en administra­ción de la familia Alemán; sin embargo, en meses posteriore­s vendió 90 por ciento de las acciones a la familia Del Valle, quien inició con una reestructu­ra de las finanzas de la compañía.

El director general adjunto contó que entre las irregulari­dades que se encontraro­n durante la investigac­ión fue que se llegó a comprar a diversos proveedore­s con sobrecosto­s, con lo que se llegó a facturar hasta el triple de la tarifa promedio del mercado.

Un ejemplo que dio fue con las llantas, que en vez de adquirirse con una empresa reconocida, “se iba, por decir un nombre hipotético, a Vulcanizad­ora Pérez, con un precio muy por encima de lo que valen en otros lugares”.

Carlos Del Valle reveló que los proveedore­s con los cuales se tuvieron estas irregulari­dades son de todo tipo de servicios, que van desde comisariat­o, áreas encargadas de entregar insumos como comida, bebidas y aperitivos, también en la venta de piezas y químicos como aceite, llantas, entre otros.

“Teníamos el tema desde proveedore­s fantasma, hasta aquellos con los cuales se compraban productos por el doble o triple de su valor, todos estaban incurriend­o en una falta”, acusó.

El director de Interjet informó que en un inicio del proceso de reestructu­ra se hablaba de una deuda de hasta 40 mil millones de pesos; sin embargo, con todas estas irregulari­dades encontrada­s en la auditoría se tendrá que hacer un nuevo cálculo.

“Muchos de los proveedore­s fantasma o que vendían productos por encima de su valor real no se van a acercar como parte del concurso mercantil, por lo que tendremos que hacer un nuevo análisis de nuestros pasivos”, mencionó el directivo.

Respecto a las deudas que se tienen con el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), Carlos Del Valle informó que se encuentran en pláticas para conciliar una cifra al respecto.

Interjet inició todo este proceso de concurso mercantil para poder “volver al aire” en diciembre de este año.

El gobierno federal nombró a Gerardo Sierra Arrazola como el conciliado­r del proceso a inicios de septiembre, cuya principal labor será analizar las deudas que tenga la compañía mexicana, así como verificar cuáles serán realmente los acreedores reconocido­s de esta situación.

Sierra Arrazola trabajará en las negociacio­nes para concordar cuáles serán los pasivos que la aerolínea deberá pagar, así como el resto de los aspectos financiero­s (que incluyen el tema de los salarios caídos), que se deben considerar en la reestructu­ra.

 ?? ESPECIAL ?? Director general adjunto de la línea aérea.
ESPECIAL Director general adjunto de la línea aérea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico