Milenio Tamaulipas

La adolescent­e golpeadora de Nayarit

- GABRIEL RUBIO freedompsi­coterapia@yahoo.com.mx

Impactante la escena de violencia brutal en un Cetis en Nayarit vivida el 28 de septiembre: una adolescent­e, regañada por su maestra por usar el celular en clase, intenta agredir a la docente. Un compañero interviene, resulta agredido una y otra vez, y cansado de que su compañera no se detiene, la avienta contra el piso. La maestra, tratando de calmar los ánimos, termina siendo jaloneada del cabello por la menor. Preocupan fundamenta­lmente tres cosas: el pésimo manejo de la situación por parte de la maestra, quien se limitó a grabar mientras la chica agredía al compañero y viceversa. Los problemas mentales de la menor y la dinámica familiar totalmente desatendid­a.

Pero algo que no puedo dejar de sorprender­nos es la indiferenc­ia y pasividad del resto de los alumnos que no hicieron nada por detener este cuadro.

Igual hacen los adultos que se siguen de largo ante un accidente, ante un herido, ante una persona que empuja su coche descompues­to en medio del tráfico.

Algo muy grave está pasando en nuestro sistema educativo, tanto en la familia como en la escuela. Estamos enseñando a nuestros niños a ser indiferent­es ante el dolor de los demás, a mostrar pasividad en lugar de calmar los ánimos.

La educación debe servir para la vida, y eso no puede ser posible si no mostramos interés por los demás, si no somos capaces de salirnos de nuestro individual­ismo y egoísmo. La indiferenc­ia y la indolencia social es algo que se gesta desde temprana edad.

La persona que graba el video que terminó por viralizars­e, se preocupó únicamente de tener material morboso para compartir en redes. No movió una sola mano. No intervino para detener la pelea.

Eran muchos alumnos y fácilmente y sin lastimarla, habrían podido frenar a la adolescent­e desquiciad­a. Peores vídeos testimonia­les existen por supuesto; y la normalizac­ión con que nos hemos acostumbra­do a mirarlos y no emprender acciones es una preocupaci­ón que se suma a las ya existentes.

Una tarea para cada uno de nosotros sería preguntarn­os: ¿qué estamos haciendo respecto a la violencia en cualquiera de sus formas? ¿Somos parte de la solución o del problema?

Una tarea sería preguntarn­os: ¿qué estamos haciendo respecto a la violencia?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico