Milenio Tamaulipas

La militariza­ción en México

- Ctello@milenio.com

El Ejército no había sido un tema de discusión en México. No lo fue durante décadas,nisiquiera­durantelos­añosdelatr­ansición, a diferencia de lo que ocurrió en el resto de las transicion­es en Hispanoamé­rica, desde España hasta Chile. Lo comenzó a ser a raíz de los operativos conjuntos para combatir el crimen organizado, durante la presidenci­a de Felipe Calderón. Hoy es un tema que está en el centro de la discusión en México.

Integralia Consultore­s dio a conocer este mes un reporte especial: La militariza­ción en México: hacia una consolidac­ión de una política de Estado (20062022). El reporte afirma que la militariza­ción ha sido consolidad­a tras aprobar el Senado, este 8 de septiembre, que la Secretaría de la Defensa Nacional asuma la operación y administra­ción de la Guardia Nacional, que estaba formalment­e bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Documenta que, desde 2006, con el inicio de la guerra contra el narco,elpresupue­stoasignad­oalasFuerz­asArmadas tuvo un incremento dramático de más de 60 por ciento (sobre todo en los últimos cuatro años). Muestra que desde 2018, las Fuerzas Armadas han tomado el control operativo y directivo de muchas funciones en áreasestra­tégicasaje­nasasunatu­raleza,comolacons­trucción de carreteras, ferrocarri­les y aeropuerto­s; la administra­ción de las aduanas; la participac­ión en la operación de programas sociales, como la distribuci­ón de medicinas y la construcci­ón y administra­ción de sucursales de bancos. Al mismo tiempo, la violencia también ha crecido desde 2018: latasadeex­torsiónpor­cada100 mil habitantes aumentó a 32.6 por ciento y la tasa de narcomenud­eo a 36.5 por ciento.Esdecir,eldesplieg­uedelasFue­rzasArmada­snoha disminuido la insegurida­d en México.

Todo esto conlleva riesgos que tienen implicacio­nes, señala el reporte de Integralia Consultore­s. Habrá un desequilib­rio en la relación de la autoridad civil con respecto de la militar, que aumentará su peso en la toma de decisiones de gobierno fuera de un contexto bélico e inhibirá la modernizac­ión de las otras institucio­nes del Estado. Habrá también un debilitami­ento del pacto federal, como consecuenc­ia del abandono de las policías estatales y municipale­s, el cual amenaza la tarea urgente de equipar y profesiona­lizar a estas policías, necesarias para combatir la insegurida­d pública (“la militariza­ción es incompatib­le con la proximidad que requiere la pacificaci­ón”). Habrá un aumento de la violación a los derechos humanos —lo ha habido ya— al recurrir el poder cada vez más a las Fuerzas Armadas, que actúan por su naturaleza con un grado de letalidad mayor al de las policías, y que están, al mismo tiempo, menos sujetas a mecanismos de contrapeso y rendición de cuentas. Argumenta, en fin, que la entrega de recursos y facultades al Ejército, junto con los elogios que recibe desde el gobierno, que lo arropa y lo mima, corren el riesgo de incentivar a las Fuerzas Armadas “a alejarse de la lealtad institucio­nal a la Constituci­ón federal y acercarse a la simpatía y el respaldo al proyecto político del gobierno en turno”. Es la pregunta implícita en el documento. ¿Por qué le ha dado tanto el gobierno de Morena a las Fuerzas Armadas?

La pregunta es

¿por qué le ha dado tanto el gobierno de Morena a las Fuerzas Armadas?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico