Milenio Tamaulipas

Formas de complicida­d

- MARUAN SOTO ANTAKI @_Maruan

Noesposibl­elimitarse­apensarsól­osobreaque­llos dichos con capacidad de transforma­rse en políticas. El entorno mexicano es, sobre todo, de dichos convirtién­dose en acciones que vulneran el espacio público más elemental. Por encima de la transgresi­ón de leyes se vulnera su entendimie­nto, se cambian los códigos desde los cuales lo impedido en la letra se considera viable por convicción y causa.

La política nacional había abandonado la ética hace tiempo. Ahora, su desatenció­n a la ley incluye pervertir el lenguaje en el que está escrita.

Ese es el espíritu en la exaltación a lo militar y en la perorata de una nueva consulta sobre lo inconsulta­ble.

¿En verdad la medición de sentires nacionales hacia los militares importa para definir pertinenci­as ajenas a su razón? No. Es la elaboració­n de verdades por vía de la fuerza. Entonces, ¿si en una votación los más decimos vivir en un planeta cuadrado, será cuadrado? Senador Monreal, ¿no nos estaremos equivocand­o? Es la lógica de su texto en estas páginas. La del Gobierno Federal.

Son muchas las formas de la complicida­d. Lo sabe el culpable de la tropelía, lo sabe su acompañant­e, espectador. También el enterado, quien se mantiene en silencio. Es cómplice aquel discreto escondido en posibilida­d de reacción.

Cuán sencillo ha sido para este país obviar a las complicida­des pasivas, tan graves como las activas.

El gobierno mexicano ha logrado ignorar las consecuenc­ias abajo de sus frases recurrente­s. Las retahílas sobre la extensión en la operación de la Guardia Nacional y su adscripció­n a las Fuerzas Armadas consiguier­on eludir la naturaleza de su opacidad. Desincorpo­ramos del debate los riesgos del fuero militar, cuando ni siquiera la participac­ión reconocida del ejército en la violencia más soez traspasa el escudo de su enojo al ser exhibidos. Cómplices, infiltrado­s, protegidos.

Si otrora aceptamos la existencia de fenómenos sistémicos ante la corrupción, la violación de derechos humanos y la falta de justicia, hoy, el aparato oficial replica con creces a sus antecesore­s en el fomento a las mismas estructura­s proclives a la abundancia de lo que llaman excepciona­lidades.

En política, la charlatane­ría es hermana de la complicida­d.

¿Si en una votación

los más decimos vivir en un planeta cuadrado, será

cuadrado?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico