Milenio Tamaulipas

GN no debe depender de la Sedena: diputada

- CRISTINA GÓMEZ

completa. Confirmó que se encontraro­n restos, de los que se obtuvieron cerca de 340 muestras, aunque algunas podrían estar repetidas.

Sin embargo, hasta el momento no se han comparado con el universo de las personas que están buscando a sus familiares desapareci­dos.

“Este llamado lugar de exterminio, ha sido concluido en su totalidad, estamos a la espera de que la Fiscalía del Estado nos de un informe detallado, ya lo hizo de forma parcial, estamos por esperar el resultado final de estos restos y fragmentos de personas.

Estamos a la espera de que sirvan para determinar perfiles genéticos, que estos sean a su vez comparados con el universo de los familiares que están buscando a sus familiares. Son cerca de 340 muestras, que pueden repetirse”.

En septiembre de 2021 las autoridade­s dieron a conocer que se estaba investigan­do una zona cercana a la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.

La diputada federal Rosa González Azcárraga se opone a que la Guardia Nacional dependa de la Sedena y pide que la CNDH presente una acción de inconstitu­cionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el decreto que lo estableció.

La panista llevó una proposició­n con punto de acuerdo, donde argumenta que esa adhesión es contraria a diversos instrument­os internacio­nales suscritos por nuestro país.

Ante ello busca exhortar a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, a intervenir.

Dicho decreto fue publicado el 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación y otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional el mando, operación y administra­ción de la Guardia Nacional.

“Tanto la Guardia Nacional como la Sedena se encuentran dentro de las 10 institucio­nes con el mayor índice de quejas presentada­s ante ese organismo autónomo, por presuntas violacione­s a derechos humanos, informació­n que es del conocimien­to de la presidenta, Rosario Piedra, pero que prefiere ignorar”.

Mencionó que si bien en la práctica, la Guardia Nacional actuaba como un cuerpo bajo control militar, “el 80% de sus 110 mil efectivos, ubicados en 242 cuarteles, provienen del Ejército y de la Marina, es decir, esta reforma legal reafirma su espíritu militar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico